abril 24, 2024

Escuela Fidel Chaves Murillo: un siglo formando belemitas

1
Colocación de la primera roca de la Escuela y bendición del sacerdote, 1923. Foto cortesía de la Escuela Fidel Chaves.

Colocación de la primera roca de la Escuela y bendición del sacerdote, 1923. Foto cortesía de la Escuela Fidel Chaves.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Belén contaba con grandes mentes preocupadas por una educación gratuita y universal, en nuestro pueblo. Personas como Fidel Chaves Murillo, Amado Campos y Maximiliano Campos Campos no dudaron en prestar sus propias casas y donar de sus propio bolsillo, para que la Escuela tuviera su terreno. 

Casa de la familia Araya Salas, una de las primeras ubicaciones de la escuela en La Ribera.
Casa de la familia Araya Salas, una de las primeras ubicaciones de la escuela en La Ribera.

Fue en el año 1923, cuando luego de un gran trabajo de la Junta de Educación, se empezó a construir el edificio de una de las primeras siete escuelas en Heredia, con la presencia del entonces presidente de la República Julio Acosta. En una de las primeras ubicaciones de la Escuela que años después se llamaría Fidel Chaves Murillo.

En 1949, se autorizó la compra del terreno donde actualmente está ubicada la institución, que era propiedad de Jorge Zamora. En 1952 se inician los trabajos de construcción y, para 1953, se graduó la primera generación de sexto.

Primera generación de graduados, 1953. Foto cortesía de la Escuela Fidel Chaves.
Primera generación de graduados, 1953. Foto cortesía de la Escuela Fidel Chaves.

En 1962, se amplió el terreno para instalar una huerta, con árboles frutales y para colocar la malla, pero conforme fue creciendo la población, ese espacio fue destinado a nuevas aulas.

¿Quién fue Fidel Chaves Murillo?

En 1873, nació uno de los principales propulsores de la educación pública belemita. Sus padres fueron Petronila Murillo y Nicolás Chaves, quien se dedicaba a transportar en carreta el café hasta Puntarenas.

Don Fidel Chaves Murillo. Foto cortesía de la Escuela Fidel Chaves.
Don Fidel Chaves Murillo. Foto cortesía de la Escuela Fidel Chaves.

Fidel fue un hombre multifacético: cultivó café, caña, maíz y frijoles, produjo dulce, tuvo ganado y fue el primer maestro y munícipe sin recibir salario. 

Además de participar en los esfuerzos por la educación, formó parte de la Junta que creó la cañería y el cementerio municipal.

Fidel falleció en 1927, a los 54 años, dejando un gran legado en la comunidad. Debido a ese amor que profesó por Belén y la educación, en 1976, se seleccionó su nombre para la escuela ribereña.

Actividades del centenario de la escuela

Para festejar el centenario, la Escuela Fidel Chaves tiene planeada una serie de actividades para celebrar este gran acontecimiento.

La fecha en sí del centenario es el 23 de setiembre, por lo que el 23 de cada mes, se realizarán actividades conmemorativas organizadas por los distintos niveles. Se convocará a un gran baile de egresados y se harán reconocimientos a todas las personas que han aportado en el crecimiento de la Escuela. 

1 pensamiento sobre “Escuela Fidel Chaves Murillo: un siglo formando belemitas

  1. Buen Dia, una gran institución , estuve en la junta de educación ,por algunos años y también mucho tiempo en el comedor escolar todo ad honorem, mis hijos son graduados de esta escuela, ellos ahora son adultos, mi hija es profesora en la Universidad de Costa Rica UCR, y el hermano es estudiante de cuarto año , de la misma universidad, esta escuela es maravillosa, todo su personal ejemplar, da gusto como la mantienen de linda, bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *