abril 26, 2024

Vecinos molestos por funcionamiento de hotel para animales

0
El hotel de perros se localiza cerca de la iglesia de La Ribera. Foto cortesía de Francisco Rodríguez Oviedo.

El hotel de perros se localiza cerca de la iglesia de La Ribera. Foto cortesía de Francisco Rodríguez Oviedo.

  • Comercio cumple normativa, argumentan propietarios

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

Vecinos de La Ribera se muestran molestos por el funcionamiento del hotel para animales Pest Inc, que inició sus operaciones en febrero de 2022, debido a afectaciones en la salud y convivencia del vecindario.

Estos realizaron gestiones ante el Ministerio de Salud y la Municipalidad para revisar la gestión y la patente del comercio.

No obstante, luego de varias visitas realizadas al sitio entre octubre y diciembre de 2022, ambos entes consideraron que las labores del hotel se encuentran en regla.

Según se indica en el oficio  UT-017-2023, de la Unidad Tributaria de la Municipalidad: “No existen elementos que hagan suponer que las denuncias que constan en el expediente administrativo puedan servir como prueba para el inicio de un proceso de suspensión o cancelación de licencia municipal, según lo dispone la Ley General de la Administración Pública”.

A pesar del portanto emitido, una carta firmada por 49 vecinos y enviada al Concejo Municipal el 27 de febrero, detalla que se siguen: “sufriendo y viviendo, diariamente, con factores molestos como ruidos de animales, malos olores, bastante polvo y plagas, como la de las moscas de la actividad comercial”.

Además, indican que las visitas realizadas son irrelevantes para determinar la conclusión emitida por la Unidad Tributaria, “ya que las condiciones encontradas no son acordes con la realidad vivida y sufrida diariamente por los vecinos de este local comercial”.

“Además, nos inquieta que en el momento en que se otorgó la patente municipal, fuera en una zona 100% residencial, sin alguna actividad comercial de este tipo y más nos inquieta que no se consideraron los riesgos para la salud física y emocional de nuestras familias”, relataron en la carta.

Comercio bajo regla

Para Marcela Amador Amaya, gerente general de Pest Inc, si existieran las afectaciones que se mencionan hubieran sido evidentes por las autoridades. 

“Trabajamos con perritos, lo cual hace difícil darles indicaciones como que guarden silencio durante una visita de inspección y que ellos vayan a entender y acatar dichas órdenes. Cualquier plaga que se diera causaría un cierre del local por parte de las autoridades sanitarias”, enfatizó Amador.

“Han sido tantas las visitas que se han dado en tan poco tiempo que llegamos a sentir, hasta cierto punto, un acoso a nuestro negocio. A pesar de que nuestra posición siempre ha sido de colaborar con las autoridades, después de tantas visitas, buscamos ayuda legal porque no entendíamos qué pasaba”, argumentó Amador.

“Por dicha nos visitaron tanto, porque fue la mejor evidencia de que la realidad es otra”, continuó.

Posibles afectaciones a la salud

Para los vecinos, las operaciones del hotel han incrementado las afectaciones por alergias, y la presencia de moscas y garrapatas en sus casas, lo que ha afectado la salud de una niña y adultos mayores.

Para ellos, esto incumple el artículo 39 de la Ley General de Salud, que indica que el propietario o encargado del bien inmueble debe evitar las molestias o daños que puedan derivarse para la salud de terceros.

No obstante, Amador indicó que: “Toda la operación es evaluada periódicamente por un regente veterinario quien cuida y audita que cumplamos con estrictos protocolos de ingreso por parte de todas las mascotas”, destacó. 

“Todas las mascotas deben de cumplir un régimen de vacunación y contar con su pastilla o pipeta contra pulgas y garrapatas y desparasitante. Si no lo tienen, no pueden ingresar a nuestro hotel esto por un control de plagas de manada”, argumentó Amador. 

Asimismo, mencionó que el negocio realiza un manejo de las heces mediante composteras y tanques sépticos; y que la mayoría de los perros duermen con sus clientes en sus camas o tienen su cama en la habitación de la casa.

Por otro lado, mencionó que están realizando la inversión de instalar zacate sintético para disminuir el polvo de un corral, porque se murió el zacate que tenía. Por el momento realizan riego para aplacar el polvo. 

Además, Amador añadió que las moscas es una problemática histórica de Belén, y no son originadas propiamente por el negocio.

Posible solución

Los vecinos pretenden que la problemática se resuelva sin perjudicar la actividad comercial y cumpliendo la legislación. Ante esto recomendaron acciones para aplicar en el hotel.

Entre estas destacan la construcción de una tapia perimetral alrededor del local, y la creación de un área de entrega y recogida dentro del hotel para que no estacionen los carros en los accesos de las viviendas de los vecinos.

Asimismo, recomiendan la instalación de zacate sintético y la construcción de un domo en la “zona trasera y frontal de la propiedad para garantizar el confinamiento de ruidos, olores, ácaros y de más molestias que hoy se generan de esta propiedad”.

Al respecto, Amador indicó que desconocen las recomendaciones brindadas tal como se indican y no han recibido un comunicado específico. “Nunca hemos estado cerrados al diálogo somos pro comunicación y filosofía de puertas abiertas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *