Elecciones Municipales entran en la recta final


  • El abstencionismo es el gran rival a vencer

 

Redacción El Guacho

[email protected]

 

El próximo domingo 2 de febrero, los belemitas tenemos  la responsabilidad de elegir a quienes ocuparán los puestos de Alcaldía y vicealcaldías; regidurías; sindicaturas y concejalías de distrito; que tendrán la responsabilidad de administrar nuestro querido cantón durante los próximos cuatro años.

Para la Alcaldía, estos son los aspirantes: Ana Belén Alfaro de P.L.N, Arleni Fonseca de Nueva  República; Alexander Porras Quesada de Coalición Unión Belemita; Juan Luis Mena de Republicano Socialcristiano; Manuel González Murillo por el P.A.C y Horacio Alvarado Bogantes por el PUSC.

 

Con respecto al Concejo Municipal, este lo integran 5 regidurías en su condición de propietarios y 5 como suplencias. Los partidos que tienen representación actualmente y que terminan su periodo en mayo del 2020 son: el PUSC con dos regidores y el P.L.N, Republicano, Pibe, con 1 representante cada uno. En estas elecciones de 2020, estos partidos esperan mínimo conservar esta representación o, incluso, aumentarla.

 

Estos son los puestos que se elegirán en las próximas elecciones municipales.

Números electorales

 

Belén es el Segundo cantón más pequeño de Costa Rica y esto ya nos indica que es uno de los cantones que no son tan numerosos en población electoral. Para  las elecciones municipales anteriores, en el año 2016, el electorado  era de 18.013 personas y únicamente se recibieron 8.060 votos, de los cuales fueron válidos  7.961, tal y como lo detalla el Cómputo de Votos Elecciones Municipales 2002-2016. Cifras que demuestran que el abstencionismo rondó el 56 % del total de electores.

 

Sin embargo, para las elecciones presidenciales del 2018, Belén fue uno de los cantones donde más votos se emitieron, incluso para la segunda ronda electoral la cantidad de sufragio emitido colocó a nuestro cantón en el top 5 de mayor participación.  Según algunos partidos consultados, esta alta participación difícilmente se repetirá, pero esperan que el abstencionismo disminuya.

En nuestro cantón, se instalan los centros de votación en 3 escuelas: España en San Antonio, Manuel del Pilar Zumbado en La Asunción y Fidel Chaves Murillo en La Ribera. Para las elecciones municipales se colocan 27 de estos centros.

 

El Tribunal Supremo de Elecciones y los partidos políticos ya han capacitado a la mayoría de  los colaboradores y colaboradoras que harán posible una nueva jornada electoral.

En los tres distritos, la mayoría de votantes se ubica en el grupo de 26 a 35 años, seguido del grupo de 36-45 años, es decir, el grueso electoral de posibles votantes se ubican entre los 26 y 45 años de edad, sin embargo, en estos grupos etarios es donde mayor florece el abstencionismo, la apatía, el desinterés político electoral, según datos de encuestadoras a nivel nacional.

 

 

Si usted desea conocer más sobre los aspirantes a ocupar estos puestos, recuerde que el periódico El Guacho realizó reportajes especiales para dar a conocer a los candidatos y candidatas: en octubre a los que quieren llegar a la Alcaldía, en noviembre sobre las regidurías y las sindicaturas tuvieron su espacio en el mes de diciembre.

Este próximo 2 de febrero, los costarricense tenemos el derecho y el deber cívico de ir a ejercer el voto y en la edición de febrero de El Guacho encontrará la información más completa sobre los resultados de esa jornada electoral. ¡A votar!

Anterior Memorias de Puente Mulas: proyecto ganador del fondo concursable 2020
Siguiente Editorial. ¡No deje que otros elijan por usted!

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *