junio 4, 2022

El buen ambiente reinó en las elecciones municipales del 2 de febrero

Electores belemitas vivieron a lo grande la fiesta electoral.

 

Luis Sánchez Quesada

[email protected]

 

Los domingos, para varios belemitas, suelen ser días para levantarse tarde y quedarse un ratito más debajo de las cobijas, pero este pasado 2 de febrero, a muchos y muchas les tocó madrugar.

No era un día más, era un domingo de elegir, de votar, de ayudar a una de las democracias más sólidas del mundo. Era un domingo para participar, respetar y tolerar, pero sobre todo, disfrutar de la fiesta electoral.

Fotografía de la jornada electoral del 2 de febrero, en la Escuela España. Colaboración: Isabel Hernández González y Erick Segura Ledezma.

El movimiento empezó antes de las 5:00 a.m. en las 3 escuelas públicas del cantón, donde se instalan las juntas electorales: España, en San Antonio; Fidel Chaves, en La Ribera; Manuel del Pilar Zumbado, en la Asunción; y se mantuvo hasta las 6:00 p.m., hora en que se cerraron las juntas receptoras.

Un fuerte viento acompañó a quienes madrugaron este día y luego el sol fue poco a poco aumentando, en la misma medida en que iba calentando el ambiente electoral.

La afluencia del público fue intermitente, pero en algunas aulas sí había que hacer fila para ingresar a votar. A las 6:00 a.m., pocos votantes y durante el día un buen movimiento, pero como es característico, después de las 4:00 p.m, empiezan “las carreras”, porque como buenos ticos todo lo dejamos para última hora.

En la Escuela Fidel Chaves Murillo reinó el buen ambiente el día de las elecciones. Colaboración: Isabel Hernández González y Erick Segura Ledezma.

Cada escuela tiene características peculiares, por ejemplo, en la España, el mayor atractivo, sin duda, alguna son los helados de sorbetera y era común escuchar: «Venir a votar y no comerse un helado de sorbetera es como no haber venido». En La Ribera, el elemento a destacar fue la algarabía, la música y hasta el baile que llenó de mucha alegría ambiente animado. En La Asunción, lo que más destacó fue ver la integración y participación de vecinos de Cariari en este distrito belemita.

A las 6:00 pm . se cerraron los centros de votación y empezó el nerviosismo, todos esperando los resultados que definirían la alcadía, regidurías, sindicaturas y concejalías de distrito para los próximos años.

La Escuela Manuel del Pilar fue el centro de votación para los vecinos de La Asunción . Colaboración: Isabel Hernández González y Erick Segura Ledezma.

Horas más tarde, los pitos de los carros y los gritos de los partidarios alertaban que ya habían ganadores y que era momento de celebrar para algunas agrupaciones y de reflexionar para otras.

Atrás quedan la madrugada, el hambre, el frío o la asoleada, es momento de que los elegidos empiecen a trabajar en construir un mejor cantón para todos y todas. Y  como dice una muy conocida frase: «la amistad siempre debe prevalecer por encima de las diferencias partidarias».

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.