Memorias de Puente Mulas: proyecto ganador del fondo concursable 2020


A pesar del valor histórica que la comunidad le da a Puente Mulas, aún existe un vacío historico que pretende ser solventado.
  • Proyecto pretende reconstruir la apropiación comunal que se ha dado en Puente Mulas.

  • German Daniel Alvarado Luna es el gestor del proyecto

 

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

 

Memorias de Puente Mulas fue el único proyecto seleccionado por la comisión del Fondo Concursable para el desarrollo artístico en el cantón de Belén para este 2020. Este fue presentado por el historiador y profesor de Estudios Sociales, German Daniel Alvarado Luna, y se ejecutará en un plazo de 12 meses.

 

El proyecto pretende reconstruir la apropiación comunal dada alrededor de Puente Mulas para reflejar que ese espacio no solo es importante a nivel ecológico, sino también a nivel socio cultural. “Esta reconstrucción es de carácter histórico para tratar de ver cómo a lo largo del tiempo, a medida que las fuentes lo permitan, la comunidad se ha apropiado de distintas maneras. Hablamos de una forma simbológica y más territorial”, comentó Alvarado.

 

De acuerdo al ganador del Fondo, la motivación por investigar sobre Puente Mulas se viene cultivando desde unos años atrás, dada la influencia que ha ejercido Ángel Zamora mediante el trabajo realizado entorno a la cuestión ecológica del sitio.

 

“Él nos hizo interesarnos por ese lugar, y pese a que se señala su valor histórico, aún hay un vacío de información. Esto empieza a mí y a mi colectivo, La Voluta, a generarnos la interrogantes de cuál es la historia de ese lugar”, mencionó.

 

La principal fuente de este proyecto serán las memorias de las personas que han vivido en ese espacio. Para ello, se contactarán a los potenciales informantes mediante recomendaciones siguiendo el método de bola de nieve, con lo cual se pretende abarcar al menos 100 años.

 

Además, se realizará un trabajo de búsqueda documental tanto en el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, los archivos del AyA, y material de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

 

“Con ello se efectuará una triangulación de fuentes, como se llama en la disciplina histórica. El fuerte es la memoria de las personas porque lo que se va a reconstruir es la historia de ese sitio”, agregó Alvarado.

 

La triangulación histórica permite confrontar distintos tipos de fuente para ver el grado de veracidad y construir una interpretación de forma que se contrasten entre sí, ya que puede ser que la interpretación de cada actor sea distinta.

 

El producto final del proyecto es un documental del género histórico que se proyectará en cuatro comunidades del cantón, entre ellas: San Antonio, La Ribera, La Asunción, y San Vicente. Este último adquiere relevancia dado que es el barrio con mayor relación y vinculación con Puente Mulas.

 

“Este proyecto es realizado por un colectivo de difusión histórica que se llama La Voluta, y que no solo tendrá proyección a nivel local, sino que se intentará proyectar a través de las redes sociales. Conforme se encuentre información interesante o curiosa, se va ir publicando. La idea es que el proyecto tenga un alcance mayor”, finalizó Alvarado.

Anterior Informe de ausencias del Alcalde desata bronca en el Concejo Municipal
Siguiente Elecciones Municipales entran en la recta final

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *