Informe de ausencias del Alcalde desata bronca en el Concejo Municipal


  • Informe fue producido por la Auditora Municipal

  • De 931 sesiones del Concejo, el Alcalde se ausentó el 37 % de ellas.

 

Redacción El Guacho

[email protected]

 

 

Convulsa sería la palabra que mejor describiría la sesión del Concejo Municipal del anterior martes 28 de enero. Varios nuevos informes de la Auditoría Interna, entre los que destacó el de las ausencias del Alcalde a las sesiones del Concejo, se conocieron esa noche, hecho que provocó acaloradas intervenciones por parte de regidurías y sindicaturas divididas entre quienes defendieron los informes y quienes los reprocharon.

De acuerdo al informe de las ausencias, el Alcalde, Horacio Alvarado Bogantes se ausentó a 349 sesiones del Concejo Municipal, lo cual representa el 37 % de las sesiones que se celebraron entre el 01 de enero de 2008 al 23 de enero de 2020.

La cantidad de ausencias se incrementaron a partir del 2011, cuando sobrepasaron el 40 % de las sesiones del Concejo. A la fecha, la Auditoría señaló que dichas ausencias mantienen un patrón de comportamiento habitual.

El informe también menciona que el 44 % de las justificaciones hacen referencias a “Motivos de fuerza mayor”, lo que obedece a casos de fenómenos originados por la naturaleza, según el criterio de la Procuraduría General de la República No. C-025-2004 del 22 de enero de 2004.

En el cuadro diseñado por la Auditora se puede ver el registro de ausencias.

Además, en un 18 % de ellas no consta en el acta su justificación. Ante lo cual señala que “de un 62 % de las ausencias no se obtuvo evidencia de una “justa causa” que respalde no asistir a las sesiones del Concejo”.

Entre las consideraciones finales del informe, se indica que según la Procuraduría General de la República y lo establecido en el artículo 13 de la Ley General de Control Interno, “las reiteradas y persistentes ausencias del Alcalde a las sesiones del Concejo Municipal, podrían eventualmente constituir una violación al deber del jerarca en el cabal cumplimiento de sus deberes y exponerse a lo establecido en los numerales 39, 41 y 42 a sanciones según la ley antes citada.”.

Además, asevera que “el Alcalde tiene el deber de asistir a todas las sesiones que celebre el Concejo, sean éstas ordinarias o extraordinarias, ya que la norma no hace distinciones, salvo que en ellas se conozcan asuntos en los cuales tenga un interés directo. Su presencia en las sesiones tiene como fin que se entere de los temas tratados y de los acuerdos que fueron tomados.”

 

El estudio de la Auditora

Para realizar dicho estudio, la Auditoría Interna determinó todas las sesiones del Concejo Municipal entre enero de 2008 y enero de 2020, solicitó a la Secretaría del Concejo Municipal el detalle de las sesiones donde el Alcalde no ha participado y las justificaciones presentadas, y estableció una muestra de 38 % para realizar la revisión de la documentación de respaldo que justificara las ausencias del jerarca municipal.

Además, efectuó visitas al Archivo Municipal para verificar los documentos de respaldo de la justificación de ausencias, ya que la Secretaría del Concejo Municipal no contaba con ellas; y verificó “la documentación soporte de las sesiones del Concejo Municipal del 01 de enero de 2016 al 23 de enero de 2020 para determinar las justificaciones que aportó el Alcalde”.

Cabe destacar que el informe se limitó a la verificación de la documentación de respaldo, no en la veracidad de las justificaciones de ausencias presentadas.

 

Bronca en el Concejo

Ante el nuevo informe de la Auditora, las reacciones no se hicieron esperar. Melissa Hidalgo, síndica del PUSC por el distrito de La Asunción, mencionó que le queda en tela de duda el informe y reprochó a los regidores de oposición el hacer “campaña sucia”.

“Desde hace un año para atrás ustedes (refiriéndose a los regidores) iniciaron una campaña sucia. A mí, la verdad, me daría muchísima pena, porque muchos de ustedes se están reeligiendo y llevan el primer lugar y están utilizando una herramienta como es Auditoría, que se paga con fondos públicos, para beneficiarse. Podría entender que hay una buena fe, pero en este momento no lo puedo ver, porque ustedes se están reeligiendo. Entonces, si quieren ganar un tema de elecciones háganlo bajo otros presupuestos pero no estos, sacando Auditorías del 2008 a ahora”, se refirió Hidalgo.

Por su parte, Minor González, síndico del PUSC también por La Asunción, se cuestionó la intención de solicitar a la Auditora un informe de las ausencias de Horacio al Concejo Municipal, el cual, según él, no se sabe si incluyó los viajes que ha realizado el señor Alcalde.

“Cuál es el objetivo de pedir un informe que pudo tardar un mes, pero tardó más de 400 días en hacerse, y, coincidentemente, caemos en esta semana previa a elecciones. Entonces, cuáles son las intenciones, cuál es el objetivo de hacer esto. Si vamos hablar de ausencias, si vamos a ser parejos, también debiéramos de pedirle a la Auditora que haga un estudio de cuántas faltas tienen los regidores que faltan a las comisiones”, recalcó.

Posteriormente, el propio Horacio Alvarado tomó la palabra para señalar su respeto a la Auditora, pero cuestionó la tardanza y la fecha en que fue emitido; además de la metodología y las fuentes consultadas en dicho informe.

“Lo que no dice la Auditoría y lo que dice que hace falta información, es que cuando yo salgo del país a representar a los belemitas, yo vengo aquí y les informo a ustedes. Pero la Auditora no dice que en esas sesiones estuve fuera del país porque no hizo la investigación completa. Pregunto: ¿van a recibir un informe completo?”, se refirió Alvarado

“Esa investigación fue muy fácil, pedirle a la Secretaría del Concejo cuántas veces vino, pero no fue a recursos humanos a pedir por qué yo no estuve el 16 %. Esto es inversión que se puede utilizar en otros recursos”, agregó.

Las reacciones en defensa del actuar de la Auditora vinieron inmediatamente, Para Maria Antonia Castro regidora del PIBE lo que interesa es la investidura del puesto y las responsabilidades. “Hemos tenido reuniones, el Alcalde no viene a las sesiones extraordinarias, pero se molesta por los temas que se tocan. Si él estuviera en las sesiones se enriquece el Concejo, porque no es él como persona porque es parte del Concejo, es como Alcalde”, se refirió Castro.

“Aquí se saca el tema como si fuera un ataque personal, pero es un ataque de investidura. No descarrilemos las cosas. Estamos aquí al 30 de abril con todas las responsabilidades que vengan. Personalmente, no me gustan las intervenciones que nos acusan sin pruebas. Somos regidores, estamos aquí con una responsabilidad para tomar una decisión”, destacó.

José Luis Venegas, regidor del Republicano defendió el trabajo de la Auditora aduciendo que la labor que ella realiza no se puede poner en tela de juicio. “Creo que siempre ha sido transparente en su trabajo. Si ahora se juntaron lo acuerdos, puede ser que ella tenía los acuerdos y hasta ahora los sacó, pero no creo que ella o que ninguno de nosotros pueda tratar de influir en las cosas que ella hace. Meto la mano en el fuego por ella. Es transparente en todo lo que hace”.

Gaspar Rodríguez, regidor electo por el  PUSC pero distanciado del partido, argumentó que la Auditora tiene mucho trabajo que hacer.

“¿Será que la Auditora solo tenÍa lo de las ausencias del Alcalde y no hizo nada durante este tiempo? ¿Y todos los informes que nos ha traído qué? ¿No cuentan? Es un ridículo manifestar que se esperó. Ella tiene un proceso de trabajo y pongo las manos en el fuego por ella. No admito que se juegue con la dignidad de la gente”, argumentó Rodríguez.

La discusión y los dimes y diretes continuaron, inclusive el presidente Municipal, Eddie Méndez tuvo que reprender al síndico Minor quien a gritos cuestionó la forma de dar la palabra de Méndez y, en un dado momento de la sesión, se tuvo que decretar un receso para que una regidora suplente tuviera que ir al baño porque se descompuso durante la discusión.

 

La sesión completa del Concejo Municipal se transmitió por el Facebook de la Municipalidad de Belén, usted puede ver la grabación mediante el siguiente enlace https://www.facebook.com/munibelen/videos/836046156837916/

Anterior José Chaves recibe galardón en el Festival Internacional de Teatro Embrujarte
Siguiente Memorias de Puente Mulas: proyecto ganador del fondo concursable 2020

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *