Vecinos denuncian escándalo de música en las madrugadas


Afiche que se utilizó para promocionar una próxima fiesta el 21 de agosto; sin embargo, ante la divulgación de esta entre los vecinos descontentos, cambiaron el número SINPE para no ser identificados.
Afiche que se utilizó para promocionar una próxima fiesta el 21 de agosto; sin embargo, ante la divulgación de esta entre los vecinos descontentos, cambiaron el número SINPE para no ser identificados.
  • La situación se ha repetido por meses

Redacción El Guacho

[email protected]

Durante los últimos meses, los vecinos de todo el cantón, pero en especial de La Ribera, se han mostrado molestos por el ruido en la madrugada que les impide dormir.

El pasado 2 de agosto de 2021, en el grupo de Facebook “Soy Belén y lo defiendo”, decenas de belemitas externaron su enojo, porque tanto el sábado como el domingo, no pudieron descansar. Según explicaron algunos de ellos, desde las 4:30 p.m. empezó la bulla, pero en la noche aumentaron el volumen y la fiesta terminó hasta las 6:15 a.m.

La situación es repetitiva, porque el 18 de abril de este año, también reportaron en el mismo grupo, el escándalo de la noche anterior que no los dejaba descansar y se escuchaba hasta La Asunción.

Jackelyn González, es vecina de la calle Joaquín Chaves y nos cuenta que en las noches puede ver las luces del lugar, cuando están en la fiesta y que los vidrios de su casa retumban.  Además, agregó que “en época prepandemia, los muchachos del colegio hacían sus fiestas de graduación ahí, pero uno sabía que a las 12, ya estaban terminando. Con estas, que terminen a las 6 a.m. es demasiado”.

Según expreso González, esta problemática resulta muy desgastante emocional y físicamente, para todos, pero en especial para los adultos mayores que viven en el sector.

Al parecer, se trata de fiestas clandestinas, para las cuales la ubicación se mantiene en secreto hasta el día del evento y solo se le revela, a quienes hayan confirmado y pagado determinada suma a un número de SINPE móvil.

En esta captura de pantalla, se puede ver como en la descripción, la empresa Flor de Café afirmaba: “No tenemos límite de horario o restricciones de ruido o sonido para nuestros eventos”.
En esta captura de pantalla, se puede ver como en la descripción, la empresa Flor de Café afirmaba: “No tenemos límite de horario o restricciones de ruido o sonido para nuestros eventos”.

Al respecto, Viviana Chaves, en el grupo, explicó que esto “viene ocurriendo por lo menos una vez al mes. Inicia en la tarde y termina al otro día al ser las 6 am. Es increíble el volumen, todo un pueblo trasnochado, y las autoridades brillan por su ausencia. Lo peor es que ni siquiera se tiene seguridad del lugar donde se lleva a cabo para poder interponer la denuncia ante el Ministerio de Salud”.

Con respecto a este último punto, los vecinos, en los comentarios de los distintos días, plantean dos posibles lugares: la finca de los Sánchez, ubicada detrás de Intel, y el lugar para organizar eventos llamado Flor de Café, localizado en Río Segundo de Alajuela.

En el caso de este último lugar, incluso en la información presentada en su página de Facebook se leía: “No tenemos límite de horario o restricciones de ruido o sonido para nuestros eventos”; sin embargo, este lunes, luego de que los vecinos manifestaran su descontento, la empresa cambió el texto, para quitar el párrafo.

Tratamos de contactar a algún representante de la empresa para que dieran sus declaraciones, pero al cierre de edición, no se había obtenido ninguna respuesta.

Denuncias y respuestas

Varias personas afirman haber llamado a la policía, pero afirman que la respuesta no ha sido satisfactoria. Por ejemplo, en el grupo de Facebook, Ángela Murillo confesó: “múltiples veces en mi vida he llamado en situaciones iguales y siempre me indican que la única forma en la que pueden interferir es si los parlantes y los tomadores están en calle pública, pero cuando son lugares privados y dedicados a fiestas no hacen nada y si uno llama varias veces ya no le contestan”.

Al respecto, se consultó con la Policía Municipal si se habían hecho denuncias y cuál había sido la respuesta, pero al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

Producto de esta situación, los vecinos decidieron externar su preocupación ante el Concejo Municipal.

Es por este motivo que Lourdes Villalobos, síndica de La Ribera, expuso la situación ante el Concejo Municipal este martes 3 de agosto de 2021, en la Sesión Ordinaria 45-2021. Como respuesta, la regidora Zeneida Chaves propuso como acuerdo realizar una articulación interinstitucional, que incluya las Municipalidades de Río Segundo y Belén, así como las Policías Municipales y las Oficinas de Patentes de ambos cantones. Esto con el propósito de aclarar la situación de la patente de Flor de Café y si debe ser suspendida en este caso. Además, también se acordó coordinar con el Ministerio de Salud si se están irrespetando las medidas sanitarias ante la pandemia. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Concejo.

Anterior La Sonora Santanera le cantó a las madres belemitas en el 2017
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *