abril 23, 2024

Un pueblo unido vence: esta vez le tocó a la tarifa del agua

1
Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

El pasado mes de marzo del 2023, se presentó el informe INF-AI-03-2023 “AUDITORIA CARACTER ESPECIAL ESTUDIO DE TARIFAS DE AGUA EN LA MUNICIPALIDAD DE BELÉN”, por parte de la Auditoría Interna municipal, en este informe se analiza la metodología utilizada para la actualización del modelo tarifario de los servicios de agua potable brindados por la Municipalidad de Belén.  

Fue mi criterio desde la primera nota que envié a la Administración y al Concejo Municipal que existían serios errores en la construcción de este estudio tarifario y producto del descontento popular se frenó por un corto periodo la aplicación de esta tarifa antojadiza y sin fundamentos. Algunas de las conclusiones de las 39 páginas del documento son:

  • Existe en la Municipalidad un borrador de procedimiento para elaborar tarifas, pero debe mejorarse.
  • No existe evidencia de que la Municipalidad realizara estudios técnicos ordinarios o extraordinario para la actualización de su modelo tarifario. 
  • El expediente administrativo ni en el informe técnico existen recomendaciones específicas para administrar la variación de la tarifa y no se presentan recomendaciones para que la Municipalidad administre el rezago de la aplicación de éstas.
  • El modelo recomendado a la Municipalidad por la empresa contratada, se concluye que en la propuesta de ajuste de tarifas no se reflejan los ajustes integrales de todas las categorías de tarifas definidas en el modelo tarifario actual, según las proyecciones de ingresos, gastos y el programa de inversiones y rédito para el desarrollo; así como un análisis de impacto sobre el modelo tarifario y los resultados financieros del servicio que justifiquen la inclusión o exclusión de categorías de usuarios en la aplicación de las nuevas tarifas.
  • En cuanto al análisis financiero del estudio contratado no se identifica un análisis de costo – beneficio – riesgo que contemplara aspectos como manejo de opinión de contribuyentes, análisis de las inversiones, el desarrollo esperado del sistema de acueducto, beneficios a obtener con el ajuste, entre otros.
  • También se identifican falencias en la comunicación, por ejemplo, cuando se realizó el aumento desproporcionado jamás pasó el perifoneo por las calles del cantón.
  • Cuestionamientos en las dos contrataciones que fueron adjudicadas a la misma empresa ANC Consultores Ltda.

Con este informe de la Auditoría Interna se ratifica que la mayoría de la comunidad belemita teníamos razón en el descontento por la aplicación de esta tarifa, razón en los comentarios que cuestionaban el accionar municipal en las calles del cantón y redes sociales, razón en manifestarnos pacíficamente a las afueras del palacio municipal. No fue necesario ser expertos en tarifas o recurrir a contratar a alguien para tener criterio de algo tan básico, y es gracias a estas manifestaciones populares que se realizaron acciones por parte del Concejo Municipal y la propia alcaldía para corregir semejante aberración tarifaria. 

El aumento en la tarifa hídrica lo propuso la Administración municipal, lo analiza la Comisión de Hacienda y Presupuesto (integrada por regidores municipales) y es aprobada por el Concejo Municipal (es ahí donde se evidencia la capacidad de análisis y compromiso con el cantón de algunos regidores), así que, el rebajo actual en la tarifa es un triunfo de una comunidad unida que mostró su descontento ante la pésima planificación y mala gestión administrativa de la Municipalidad de Belén.

Sigamos vigilantes y participativos, solo así lograremos que nuestros recursos no se despilfarren o desperdicien.

1 pensamiento sobre “Un pueblo unido vence: esta vez le tocó a la tarifa del agua

  1. Para cantar victoria, falta aún que la municipalidad de Belen devuelva el dinero cobrado de mas ilegalmente o bien aplique en las facturaciones futuras la diferencia cobrada.
    Pero el concejo municipal está calladito, como si el asunto terminara con la aprobación del informe y la aprobación de las nuevas tarifas corregidas.
    Y Yo me pregunto, qué hay del dinero cobrado de más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *