abril 20, 2024

PEDREGAL y sus aliados inauguran barda recolectora de plásticos en río Virilla

0
Ubicación de la barda en el curso de agua del río Virilla. Foto cortesía de Edgar Álvarez González.

Ubicación de la barda en el curso de agua del río Virilla. Foto cortesía de Edgar Álvarez González.

El pasado 21 de marzo, recibimos una invitación para inaugurar la barda recolectora de residuos sólidos flotantes en el río Virilla, la cual está instalada en la confluencia con el río Torres y María Aguilar.

Este proyecto se realiza gracias a la alianza entre PNUD, PEDREGAL, CRDC, Televisora de Costa Rica, y Fundación One Sea, quienes conforman el proyecto Paisajes sin Plástico y con el apoyo de la Organización para Estudios Tropicales (OET) y Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU).

El impacto de esta barda trasciende la comunidad de Belén, que de por si, tendrá un impacto inmediato en la limpieza de nuestro amado Puente de Mulas. Este proyecto toma relevancia internacional ya que con ella y demás iniciativas se busca la recuperación de 200 mil toneladas de plásticos del medioambiente al 2030.

Esto es posible, ya que PEDREGAL transformará de inmediato todo este plástico recuperado con su tecnología RESIN8 en agregados para la construcción.

Esta es la primera barda de otras 3 que se quiere instalar en el país y se buscará el apoyo de Municipalidades y empresas para ubicar otras en ríos más pequeños.

Se estima que la barda ubicada en Belén podría estar captando aproximadamente el 80% de los plásticos que salen del GAM al litoral Pacífico, lo que brinda una esperanza para disminuir la contaminación tan espantosa que vemos en Guacalillo y las playas del Pacífico Central.

Es un orgullo para nuestra comunidad ver cómo formamos parte de una iniciativa que impactará el ambiente a nivel nacional y por ende nuestro planeta. Esperamos que la Municipalidad de este cantón apoye este tipo de iniciativas y pudiese instalar otras bardas en ríos como el Quebrada Seca y Bermúdez que son altamente contaminados.

*El autor es Regidor Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *