mayo 18, 2024

¡El Campeonato de Barrios de La Asunción revive después de 7 años!

0
Campeonato de Barrios. Foto cortesía de Luis Javier Zumbado Céspedes.

Campeonato de Barrios. Foto cortesía de Luis Javier Zumbado Céspedes.

Por Luis Javier Zumbado Céspedes

¡Les traigo la historia de un torneo de fútbol que es más que una simple competencia, es una tradición en nuestro querido distrito!

Todo comenzó entre 1989-1990, cuando el campeonato de fútbol distrital se desintegró y la juventud necesitaba una actividad saludable. Fue entonces cuando un grupo de vecinos, integrados por Guillermo Alfaro “Chicharra” (DDG), Elías Villegas (DDG), José Francisco Garro Zumbado, Fernando Villegas, Juan Carlos Villegas, Wilbert Zumbado y Ricardo Argüello, decidieron crear su propia competición. La idea del campeonato fue respaldada por el Comité de Deportes de La Asunción y    la noticia se corrió de inmediato. ¡Y así nació una de las competencias más divertidas y auténticas de nuestra comunidad!.

Gracias al ingenio de la querida gente de La Asunción, se crearon nombres divertidos y singulares para cada equipo del distrito, lo que contribuyó a fomentar una mayor identidad y sentido de pertenencia en la comunidad:

  • «La Gruta» hacía referencia a la famosa gruta ubicada en la finca «La Negra» al final de la calle del mismo nombre.
  • «El Túnel del Tiempo» era conocido por la constante aparición de gente nueva de la calle, que parecían salir de la nada cada semana, desconociéndose su origen o lugar de residencia.
  • «Marizumba» resultaba de la unión de las calles Marín y Zumbado.
  • «Los Tilianos» era el antiguo nombre del barrio, aunque luego se le conoció como «Los Joneros» debido a la tradición de jugar Home en esa calle.
  • «Las Lajas» surgía de la costumbre de llamar así a los habitantes del lugar por su mal comportamiento, hasta que finalmente se quedó como nombre oficial del equipo.
  • «Sapo Triste» tomó su nombre de una cantina que solía estar ubicada en frente de la calle, aunque también se dice que la zona estaba rodeada de bosques con gran cantidad de sapos.
  • «El Chompipe» tenía varias leyendas detrás de su nombre, desde un supuesto chompipe gigante que atacaba a la gente, hasta una familia que se dedicaba a la cría de estas aves para su venta.
  • «La CC», o «Caca e’ Chancho», hacía referencia a las chancheras que solían estar ubicadas en la zona en años anteriores.
  • «El Norte» se llamaba así por la ubicación del barrio en relación al resto del pueblo.
  • «Los Resentidos» surgieron como un equipo formado por los jugadores que habían sido dejados de lado en otros equipos.

La primera final fue disputada entre el Club Sport El Norte y El Túnel del Tiempo FC, ¡y este último se convirtió en el primer campeón de los barrios!, y también es el equipo que lo ha ganado en  mayor cantidad de ocasiones.

Después de varios años sin competición, se logró revivir el torneo en el año 2016. En el 2020, un Comité de líderes comunales se formó desde la Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción (ADILA), con el propósito de recuperar la tradición. A pesar de que la pandemia sólo permitió la realización de pocos partidos, en el año 2023 se volvió a revivir esta actividad con gran entusiasmo. Actualmente, contamos con seis equipos y algunos barrios se han fusionado para formarlos.

El Comité de Campeonato de Barrios está conformado por Luis Javier Zumbado Céspedes, César Zumbado Murillo, Ana Yancy Arce Rodríguez, José Francisco Garro Zumbado, Luis Zumbado Ramírez, Javier González, Luis Murillo, Mauro Delgado, Cristian Cruz, Elvin González, Ronald Segura y Thomas Segura. Se cuenta con el respaldo de ADILA y el apoyo del Comité Cantonal de Deportes y algunos comercios.

¡Y ahora invito a todos los belemitas a unirse a nosotros en esta fiesta de fútbol y diversión! ¡No se pierdan la final del torneo para el 29 de abril dentro de las actividades del Turno Comunal!.

Como dirían nuestros amigos de La Asunción: ¡Que veguitas, que mamados y que viva las Isssssch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *