Tarifas por recolección de residuos sólidos ordinarios tendrán rebaja del 8 %


(imágenes con fines ilustrativos)
  • Medida se da ante merma de residuos que van al relleno sanitario y aumento de reciclaje

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Los usuarios del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios que ofrece la Municipalidad experimentarán una reducción promedio del 8 % en sus tarifas mensuales.

La disminución fue aprobada por el Concejo Municipal en febrero de 2021 y entrará en vigor un mes después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, según lo señala el artículo 83 del Código Municipal.

De esta manera, los usuarios de la categoría residencial pasarán de pagar ¢3.357 a ¢3.086 mensual, con lo que  tendrían una rebaja de ¢270. Por su parte, aquellos ubicados en la categoría comercial 02 y 03, que en la actualidad pagan ¢8.393 y ¢28.857 cada uno, pasarán a pagar ¢7.716 y ¢24.691 al mes, respectivamente.

Asimismo, la categoría industrial ostentará una rebaja ¢2.706,98, lo que equivale a una tarifa actualizada de ¢30.864 mensuales.

La aprobación de la rebaja se basó en los resultados arrojados por el “Estudio Tarifario, Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Desechos Ordinarios”, el cual calculó los costos incurridos en el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos ordinarios, además de los residuos valorizables, y fijó la tasa de recuperación de esos costos.

Además, para la actualización de las tarifas, la Municipalidad utilizó un factor de ponderación para cada una de las categorías de usuarios. Dicho factor pretende determinar un criterio racional que diferencie las categorías basado en el uso, la utilización del servicio ofrecido y la cantidad de desechos producidos. 

Con ello se procura reflejar mejor la intensidad de consumo del servicio que tiene cada categoría de usuario para que aquellas con factores de ponderación mayores paguen más por el servicio.

Generación de residuos a la baja

El principal factor que influyó en la disminución de la tarifa fue la merma en la generación de residuos que generan los usuarios del servicio, la cual se redujo a 0,85 kg por habitante por día respecto a la última que se tenía de 2011. 

Asimismo, el estudio señaló que “pese a que la cantidad de usuarios de los servicios municipales ha aumentado significativamente, la generación promedio de residuos se mantiene debajo de 700 toneladas anuales promedio, con excepción de 2017, que alcanzó un promedio de 743 toneladas recolectadas”. 

“La tendencia en la generación muestra un aumento en los últimos años; sin embargo, este aumento coincide con el crecimiento en la cantidad de usuarios del cantón, lo que incrementa la cantidad de residuos totales recolectados (especialmente en el 2016), pero una tasa de generación estable per-capital”, subraya el estudio. 

El servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos es ofrecido dos veces por semana y se presta mediante contrato con la empresa Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima.

Dicha empresa se encarga de la recolección de los residuos sólidos en todo el cantón y de brindar el adecuado tratamiento en el relleno sanitario de La Carpio y Aserrí. 

Aumento en los residuos reciclables

Aunado a lo anterior, la merma en la recolección de los residuos sólidos ordinarios se ha visto fuertemente vinculada con el aumento en el procesamiento de residuos valorizables, dentro de los cuales se proyecta que el programa local aumente su capacidad en 30 %, lo que equivale a la recolección de 42 toneladas mensuales. 

Estos resultados se han alcanzado a través de las estrategias incluidas y aplicadas en el Plan Municipal para la Gestión Integrada de los Residuos Sólidos, que permitieron que la recolección de residuos valorizables aumentara considerablemente desde 2012. 

Durante el inicio del programa, las labores de recolección se iniciaron con la empresa WPP. A partir de 2013, dicha labor fue asumida por la empresa RECRESCO Costa Rica Limitada, la cual brinda el servicio una vez a la semana y entrega el material a la Asociación de Emprendedores Belemitas.

Esta asociación se encuentra en funcionamiento dentro de la propiedad del Colegio Técnico CIP de Costa Rica.

Anterior Belén se tiñe de azul por motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Siguiente Reportan avistamiento de tucanes en La Asunción

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *