Reportan avistamiento de tucanes en La Asunción


Este es el cusingo que divisaron en La Asunción.
Este es el cusingo que divisaron en La Asunción.
  • Espécimen fue divisado el viernes 9 de abril en la mañana 

Redacción El Guacho 

[email protected] 

-Oiga mami, está sonando un tucán como el de la playa. Con estas palabras describió Mayli la hija de Angie Delgado, vecina del Parque Ambiental de La Asunción, el sonido que sorprendió a la familia Delgado el viernes 9 de abril.

Inmediatamente después, la abuela de la niña salió al corredor donde logró divisar el tucán posado sobre las ramas de un árbol de caimito y afortunadamente tuvieron tiempo de tomarle unas extraordinarias fotografías. 

Angie Delgado conversó con El Guacho sobre este sorprendente avistamiento, relató que la aparición del ave ocurrió exactamente a las 8:53 de la mañana y les provocó tremenda impresión porque habían visto otras especies de aves, pero nunca un tucán.   

«Ya que vivimos cerca del bosque del nacimiento se acostumbra a ver varios tipos de aves y fauna como mapaches, zarigüeyas, iguanas, armadillos e incluso en una ocasión llego un mono cariblanco al árbol de aguacate de la casa’’, afirmó Delgado. 

La niña Mayli con su agudo oído logró identificar el sonido del ave, mientras que su abuela fue la primera en ver al animal. En esta foto aportada por Angie aparecen las dos.
La niña Mayli con su agudo oído logró identificar el sonido del ave, mientras que su abuela fue la primera en ver al animal. En esta foto aportada por Angie aparecen las dos.

Ver esta especie en Belén es poco común 

Para el biólogo Andrés Rodríguez, quien también es vecino del distrito de La Asunción y participa en el proyecto de inventario de flora y fauna de Belén de Inaturalist, la especie corresponde a un Tucancillo Piquianaranjado, más conocido como Cusingo, específicamente Pteroglossus frantzi. 

Rodríguez describió que «de acuerdo con su distribución natural, esta especie se puede encontrar en las partes bajas de vertiente Pacífica central y sur y al oeste de Panamá, siendo una especie endémica, es decir que solamente aquí se encuentra. Menos común es encontrarlos en las partes medias, hasta los 1000 m. Sin embargo, de acuerdo con registros documentados en plataformas virtuales de ciencia ciudadana como eBird y iNaturalist, hay avistamientos de individuos de esta especie en sectores hacia el oeste del valle central’’, afirmó. 

Una razón de porque se estén viendo estas especies, se podría deber a los procesos de regeneración boscosa en el área de influencia, sobre esto nos ilustró Andrés. 

«Llama la atención este avistamiento porque, de manera general, esta especie está asociada a bosque maduro y en regeneración, lo que significa que existe una dependencia por una cobertura forestal importante. Esto resalta la importancia de proteger los relictos de bosque que se mantienen en el cantón, así como promover esfuerzos para aumentar la cobertura forestal, y su conectividad, lo que facilita el desplazamiento de especies como el Tucancillo Piquianarajando’’, señaló Rodríguez.

Importancia del Parque ambiental La Asunción 

Andrés Rodríguez explicó la importancia que ha marcado la regeneración del lote de los Mamines, hoy denominado Parque Ambiental de La Asunción para las especies de flora y fauna del cantón. 

«Si bien los efectos de la pandemia pueden influir en una mayor actividad de la vida silvestre en espacios comúnmente ocupados por el ser humano, esto aún debe ser documentado y respaldado con información científica. Me gustaría pensar que se podría atribuir la presencia de esta especie en el parque de la Asunción, en parte, a una mayor cobertura forestal en el lugar, gracias a los esfuerzos comunales y del gobierno local desde hace más de 5 años, cuando se creó el parque’’, enfatizó Rodríguez.

«Como otros tucanes, el Cusingo se alimenta principalmente de frutos carnosos como guarumo (Cecropia spp), higuerón (Ficus spp), papaya (Carica papaya), banano y plátano (Musa spp), jocote (Spondias purpurea), entre otros. Complementan su dieta con insectos, huevos o incluso pichones. Cabe destacar que, por su dieta, esta especie provee el servicio ecosistémico de dispersión de semillas, lo que contribuye a la regeneración del bosque’’, indicó.

La dieta del cusingo se basa en frutos carnosos de varios árboles.
La dieta del cusingo se basa en frutos carnosos de varios árboles.
Anterior Tarifas por recolección de residuos sólidos ordinarios tendrán rebaja del 8 %
Siguiente Joan Manuel Serrat y un memorable concierto en Ojo de Agua

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *