Belén se tiñe de azul por motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


La Estación del Ferrocarril se iluminará de azul durante abril. Foto: Alejandro Umaña.
  • Fomentar la inclusión de personas con trastorno de espectro autista en la vida cotidiana, es la intensión de varias actividades que se realizarán en abril.

Alejandro Umaña Rojas / Andrés Salas Chaverri

[email protected]

Bajo el lema “Pintemos Belén de Azul”, distintos comercios, empresas, familias y el gobierno local de Belén se unieron para transmitir un mensaje de inclusión a la comunidad y el país. El motivo del mensaje y las actividades gira en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Durante todo el mes de abril, se tienen planeadas varias actividades para promover la inclusión de personas con trastorno de espectro autista en los diferentes espacios de la vida cotidiana. Parte de estas actividades es la iluminación de azul de La Estación del Ferrocarril de Belén durante las noches; así como las ventanas de algunos comercios. También encontrará soportes publicitarios (conocidos como MUPIS) en ocho diferentes puntos del cantón.

Asimismo, el pasado lunes 5 de abril, varios trabajadores y negocios belemitas se unieron a la causa y portaron durante su jornada laboral ropa de color azul y brazaletes con el mensaje “Pintemos Belén de Azul”. Además, notará que algunas personas utilizarán este accesorio durante el mes. También se planean charlas y Facebook Lives para informar a la población.

Cabe resaltar que el Día de Concienciación sobre el Autismo se celebró mundialmente el pasado 2 de abril, pero no fue hasta el lunes 5 que iniciaron las actividades en Belén. Esto se debe a que el día oficial coincidió con el Viernes Santo, y las personas organizadoras quisieron respetar esta fecha y a quienes la conmemoran.

Kathia Chaves, una de las organizadoras y madre de un adolescente con Trastorno de Espectro Autista (TEA), comentó que: “Estamos invitando a toda la comunidad de Belén a sumarse y que visualicemos la condición, buscando un cantón mucho más accesible e inclusivo. Queremos que se aplique una política de accesibilidad, no solo para el autismo, sino también para todas las personas con discapacidad, para que tengan educación de calidad, buena inserción laboral y demás aspectos”.

Por otro lado, María Fournier, colaboradora de Fundación Meco (Fundameco) señaló que: “El TEA es un tema de poca información existente. Hay muchas creencias y etiquetas falsas. No se celebra el autismo, sino la concientización. Las necesidades de esta población son variadas y cada una requiere un enfoque desde la inclusión. Este enfoque significa consultar para determinar qué acciones tomar”, concluyó. A la campaña también se sumaron personalidades conocidas, como la cantante y periodista Sasha Campbell, que publicó un video en redes sociales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció en su sitio web que: “Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas desigualdades. El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo”.

El Trastorno del Espectro Autista se presenta en distintos grados y manifestaciones. Este no es una condición física, sino del neurodesarrollo. Tampoco debe ser un obstáculo para involucrarse en la esfera pública o privada. 

En el mundo, se han puesto en marcha políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, que pretenden construir una sociedad más inclusiva, justa y, principalmente, humanista, donde todas las personas se respeten y convivan sanamente. Puede informarse aún más con personas especialistas en el tema.

Anterior María Elvira Morera Rodríguez: una vida al servicio de la comunidad
Siguiente Tarifas por recolección de residuos sólidos ordinarios tendrán rebaja del 8 %

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *