¿Quiénes de estos candidatos a las regidurías formarán parte del Concejo Municipal? 


 

  • Conozca a cada uno de ellos y decida con su voto.

 

Por: Redacción El Guacho 

[email protected] 

 

El Concejo Municipal es el equivalente a la Asamblea Legislativa de un cantón, en él, las y los regidores discuten y  aprueban el presupuesto municipal, política públicas y reglamentos; además, realizan control político de las funciones  de la Administración Municipal y del acontecer del cantón, entre otras.  

 

En Belén, está integrado por 5 regidores propietarios y 5 suplentes que deben ser electos en febrero del 2020. En esta edición, El Guacho le presenta  las nóminas de los partidos políticos que aspiran a ocupar estos puestos. 

 

Se entrevistó a las candidaturas propietarias al puesto 1 de las regidurías; Juan Luis Mena Venegas, del Republicano Socialcristiano; Zeneida Chaves Fernández, del PUSC; Maria Antonia Castro Franceschi, de la Coalición Unión Belemita; Eddie Mendéz Ulate, del PLN; y Arleni Fonseca Rojas, de Partido Nueva República. 

 

Al cierre de edición,el Partido Restauración Nacional informó que sus nóminas no estaban confirmadas por el Tribunal Supremo de Elecciones; mientras que,  en el caso del Partido Acción Ciudadana, sus candidatos renunciaron a última hora por diferencias con el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. 

 

Partido Unidad Social Cristiana 

Zeneida Chavez Fernandez

 

 

 ¿Cuál es la tarea más urgente en la que debe trabajar el Concejo Municipal? 

 

La tarea más urgente es tener la sensibilidad humana, de que estamos ahí porque representamos al pueblo, y esto no es ir a cumplir promesas de campaña. Es ir a ser compasivos. Ponernos en los pies de aquel que está necesitando, y si yo tengo las herramientas para ser un facilitador: ¡hacerlo!. Eso se logra con unidad y compromiso, y solo se alcanza cuando se tiene un corazón sensible. Mi anhelo es a que todos de verdad nos pongamos la camiseta y trabajemos conscientemente por el Belén. Cuando amo lo que tengo, lo cuido. ¿Qué pasa si yo no cuido, si empiezo a trabajar solo por mí, a ser una persona individualista? No, tenemos que volver a hacer comunidad, a trabajar en comunidad, a pelear porque el bien de aquel es el bien mío, y al final es un mismo pueblo el que hay que trabajar y queremos que sea bendecido. Con la unidad se logra todo, porque eso va hacer la gran fuerza y nos va a representar como belemitas. ¡Cómo deportistas! ¿Por qué siempre hemos llegado a tener tanto éxito? Por la unidad. Creo demasiado en la unidad.

 

El resto de la papeleta: 

Regidores  Propietario Suplente 
Posición 1  Zeneida Chaves Fernández Ana Lorena González Fuentes
Posición 2 Maynor José González Quesada Jose Pablo Delgado Morales
Posición 3  Elena María González Atkinson Cristina Cerdas Rodríguez
Posición 4 Alexander Zúñiga Rojas Yoser Gerardo Ávila Alvarado
Posición 5  Guadalupe Zumbado Delgado

 

Coalición Unión Belemita

María Antonia Castro Franceschi

 ¿Cuál es la tarea más urgente en la que debe trabajar el Concejo Municipal? 

 

El Concejo Municipal, desde mi punto de vista, debería enfocarse, a nivel institucional, en participar y colaborar en reestructurar (cumpliendo con los requerimientos de la auditoría), para mejorar la gestión municipal y las cargas de trabajo de los funcionarios. Y hacia los munícipes, debería tener como prioridad acompañar, escuchar y apoyar a nuestros vecinos. Tenemos situaciones como la Cruz Roja, grupos organizados, Clínica del Dolor, Cen Cinai, etc., con necesidades de apoyo presupuestario; vecinos con problemática de olores, vecinos preocupados por la falta de un Plan Regulador actualizado, patentados preocupados, y la necesidad de innovar en los servicios municipales versus cobros.

 

El resto de la papeleta: 

Regidores  Propietario Suplente 
Posición 1  Maria Antonia Castro Franceschi  Ulises Araya Chaves 
Posición 2 Luis Rodriguez Ugalde Marjorie Torres Borges 
Posición 3  Florencia Solano Umaña  Jorge Arroyo Montero 
Posición 4 José Chaves Campos   Samarcanda Rodríguez Trejos
Posición 5  Carolina Zumbado Murillo Manuel Torres Guevara

 

Partido Liberación Nacional

Eddie Mendez Ulate

 

 ¿Cuál es la tarea más urgente en la que debe trabajar el Concejo Municipal?  

 

Los concejos municipales son los encargados del control: normar, resolver, fiscalizar los trabajos del municipio en manos de la Alcaldía.  Aprobar, autorizar planes de desarrollo y políticas comunales, aprobar presupuestos, por ejemplo. Todos estos temas y muchos más que se debaten entre cuatro paredes son de interés público y de todos los ciudadanos de Belén, trabajaremos en transparentar la función pública hacia la comunidad, donde la población se entere del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Concejo por parte de la Administración Municipal.

 

Trabajaremos en un desarrollo económico local potencializando más el emprendimiento, un desarrollo de la gestión institucional a través de una restructuración para potencializar más al funcionario, continuar con la gestión ambiental y fortalecer e implementar la ciudad inteligente, segura y sustentable, de la mano con el desarrollo territorial y urbano del cantón. Continuar con una política social enfocada en lo cultural, deportivo y recreativo, todo esto hombro a hombro con la comunidad, Administración y Concejo, como actores principales. 

 

El resto de la papeleta: 

Regidores  Propietario Suplente 
Posición 1  Eddie Méndez Ulate Edgar Álvarez González
Posición 2 Zayda González González Francina Quesada Ávila
Posición 3  Vinicio Zumbado Salas Juan Alvarado Ortíz
Posición 4 Karen Villalobos Navarro Rita Mora Ramírez
Posición 5  Keneth Fuentes Castillo Jose Alberto Mena Soto

 

Partido Republicano Socialcristiano 

Juan Luis Mena Venegas

 

 ¿Cuál es la tarea más urgente en la que debe trabajar el Concejo Municipal?  

 

Organizarse en el sentido de la Administración que anda un poco, con mucha revuelta. El Concejo aprueba un asunto y pasa como tres meses, y son cosas que se van quedando en el camino. Son cosas muy importantes como el plan regulador, asuntos administrativos que llevan tiempo y no se hace nada, el plan vial, el edificio municipal donde no hay coordinación, con un empleado por aquí y otro por allá. Son cosas que están en el tapete.

 

El resto de la papeleta:  

Regidores  Propietario Suplente 
Posición 1  Juan Mena Venegas María Félix González Rodríguez
Posición 2 Debora Madrigal Vargas Oscar Arrieta Chaves
Posición 3  Mireya Villalobos Morera Miguel Alfaro Zumbado

 

Partido Nueva República 

Arleni Fonseca Rojas

Arleni Fonseca, candidata a regidora propietarios 1 de Nueva Republica

 

 ¿Cuál es la tarea más urgente en la que debe trabajar el Concejo Municipal? 

 

Belén sin duda es el mejor cantón para vivir en el gran área metropolitana: céntrico, excelente clima, oportunidades de trabajo, tecnología y desarrollo en general, pero es hora de trabajar para ir al siguiente nivel.

 

Es ahí donde Nueva República concentrará su esfuerzo al llegar al Concejo Municipal impulsaremos políticas y proyectos en Belén con las mejores herramientas virtuales que permitan que los hogares estén conectados, que los comercios tengan la inteligencia de negocios que ocupan para lograr el éxito a nivel PYME; así como de grandes empresas y transnacionales, es decir, que la cadena de valor agregado sea virtual y eficiente. Esto sin olvidar que todos los servicios municipales, desde los servicios tradicionales sumado a temas como la seguridad, estén al alcance de los ciudadanos por medio de un app que vuelva ágil versátil e inmediata la atención de todos y que trascienda los paradigmas.

 

Belén con Nueva República podría alcanzar los niveles de desarrollo tecnológico de los mejores municipios de Europa y Asia con acuerdos bilaterales, con ellos la innovación estará asegurada y aspiraremos a replicar y mejorar los mejores modelos del mundo en términos de desarrollo económico y social.

Los restantes puestos de la nómina de regidurías no están confirmadas por el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Anterior Concejo Municipal denuncia a la Administración Municipal por incumplimiento de deberes
Siguiente Elena Polster: De Rusia al Liceo de Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *