Concejo Municipal denuncia a la Administración Municipal por incumplimiento de deberes


  • Informe de auditoría revela atrasos de hasta 5 años y 11 meses en temas que siguen sin subsanarse 

 

Redacción El Guacho

[email protected] 

 

En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Belén, del día martes 22 de octubre, se aprobó una solicitud por incumplimiento de deberes a la Administración Municipal, por los atrasos en la implementación de las recomendaciones que señala Auditoría Interna. 

 

Mediante el informe  OAI-184-2019, la Licda Maribelle Sancho García presentó el resultado sobre el seguimiento que este ente le ha dado al cumplimiento de las recomendaciones dadas a la Administración en los siguientes informes: Estudio sobre gestión de recursos humanos, sobre planificación institucional, desembolsos por medio de cheques y transferencias, recaudación de ingresos municipales y el manual de políticas y  procedimientos financiero contables. 

 

Este oficio señala que a la fecha, las recomendaciones en proceso presentan una antigüedad de 5 años y 11 meses, sin que se hayan subsanado. Los informes que presentan mayores atrasos en la implementación de las recomendaciones señaladas por auditoría interna son: Estudio sobre gestión de recursos humanos, sobre planificación institucional y desembolsos por medio de cheques (ver imagen). 

 

Ante este panorama, Auditoría Interna recomienda: “continuar con las medidas necesarias para que se brinde un seguimiento permanente a las acciones establecidas por la administración y en el plazo indicado. Es importante que se informe a esta Auditoría cuando se presente una modificación para el cumplimiento de las recomendaciones”, detalla el informe de la auditoría OAI-184-2019.

 

Este informe también sugiere: “mantener un seguimiento continuo sobre el cumplimiento del plan de trabajo definido por la Dirección Área Administrativa Financiera para la elaboración del Manual de Procedimientos Financiero-Contables de la Municipalidad. La Alcaldía debe velar porque la Administración atienda las recomendaciones de la Auditoría en el menor tiempo posible, dada su antigüedad, estableciendo la prioridad, relevancia y afectación de la gestión a nivel institucional, con el fin mejorar el control interno. Requerimos que en un plazo de 30 días hábiles, nos indiquen el plan de acción a realizar con el fin de atender las recomendaciones en proceso y no atendidas, según lo establecido en el artículo 37 de la Ley General de Control Interno, No.8292”.

 

 Además, en este informe la auditora recuerda que, con respecto al acatamiento de las recomendaciones que emita este ente, debe cumplirse con lo que estipula el artículo 12, Deberes del jerarca y de los titulares subordinados, en el sistema de control interno, inciso b y c de la Ley General de Control Interno. 

 

 Incumplimiento de deberes 

 

La regidora María Antonia Castro realizó una  solicitud al Concejo Municipal para  que el asesor legal presente un incumplimiento de deberes para la alcaldía y la administración, por el incumplimiento de las recomendaciones de la Auditoría Interna.  “Considero inaceptable la falta de respuesta a las recomendaciones de la auditoría municipal, en plazos de años y años, como nos fue indicado en el informe de la auditoría OAI-184-2019. Especialmente, porque según la Ley de Control Interno, el plazo de respuesta debe ser de 30 días hábiles, no años”, mencionó Castro. 

 

“Considero que pueden existir atrasos razonables, debido a algunos requerimientos de la gestión pública, pero años y años sin atender las recomendaciones de la auditoría, no lo considero razonable ni sano para la Institución, ya que la labor de la auditoría es promover la mejora de la Municipalidad, mediante controles sobre los fondos públicos y su ejecución, al amparo de la Ley de Control Interno”, detalló la regidora. 

 

Esta solicitud de  María Antonia Castro fue apoyada por el regidor José Luis Venegas y Gaspar Rodríguez. Por su parte, el presidente municipal Eddie Mendez y Lorena González votaron en contra. 

 

Este es el detalle de los atrasos en el acatamiento de las recomendaciones de auditoría interna. Fuente informe OAI-184-2019

CUADRO No.1
RECOMENDACIONES DE AUDITORIA INTERNA
AL 30 DE SETIEMBRE DE 2019
Número de Informe Nombre de Informe Días de atraso Atendida En proceso No atendida Total
INF-AI-05-2009 Estudio sobre la Gestión de Recursos Humanos 3.636 1 0 0 1
INF-AI-04-2013 Estudio sobre la Planificación institucional 2.162 0 1 0 1
INF-AI-01-2014 Estudio sobre desembolsos por medio de cheques y Transferencias 2.057 1 0 0 1
INF-AI-04-2014 Proceso Recaudación Ingresos Municipales 1.929 0 1 0 1
AAI-09-2016 Manual de Políticas y Procedimientos Financiero-Contable 1.007 0 1 0 1
  Total 2 3 0 5
% 40% 60% 0% 100%

 

Alcaldía da su versión sobre los atrasos señalados por auditoría interna: acepta atrasos pero los justifica

El alcalde Horacio Alvarado Bogantes, junto a Ennio Rodríguez, abogado municipal y personeros de los Departamentos de Recursos Humanos, Planificación Estratégica y Financiero-Contable atendieron a El Guacho, para aclarar los atrasos señalados por los informes de seguimiento de la auditoría interna. 

 

Para la Alcaldía, una de las principales causas de estos atrasos en la implementación de las recomendaciones de auditoría es la falta de personal y la desproporcionalidad. «La Auditoría ha crecido un 500%, mientras que el personal, si acaso, un 40%, eso quiere decir que en los distintos departamentos hay relación de 5 auditores para un funcionario», mencionó Alvarado. 

 

Otro de los factores que influye es que estos funcionarios no están al 100% dedicados a atender solo informes de auditoría interna, sino que también solicitudes de control interno, Contraloría General de la República, además de las labores y responsabilidades propias de su puesto. 

 

Así mismo, en muchas ocasiones, la aplicación o resolución de la implementación depende de otras partes e instituciones y esto retrasa, obviamente, el cumplimiento del objetivo. Mencionaron que, incluso, en ocasiones, es el mismo Concejo Municipal, quien retrasa el cumplimiento de estas. 

 

Ennio Rodríguez, del Departamento Legal, mencionó que hay recomendaciones de la Auditoría que sí son vinculantes, pero otras no lo son, motivo por el cual no todas las recomendaciones se implementan con la misma brevedad. 

 

«Yo estoy feliz de que haya tanta auditoría, porque eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Algunos me quieren ver caer, pero eso no pasará porque ni yo ni ningún funcionario está haciendo nada ilegal», finalizó Alvarado. 

Anterior El último salón de videojuegos de Belén 
Siguiente ¿Quiénes de estos candidatos a las regidurías formarán parte del Concejo Municipal? 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *