Prestigiosa cadena alemana destaca esfuerzos por protección del agua en Belén


La reconocida cadena alemana DW destacó la importancia de Ojo de Agua. 
  •   DW también divulgó en un programa la gestión de residuos y composteras de la comunidad 

 

Por Luis Eduardo Sánchez Quesada                                                                                        

[email protected]

 

 

La emisora alemana y canal televisivo de dicho país para el extranjero Deutsche Welle, conocida por sus siglas como DW, publicó un video reportaje sobre los esfuerzos que realiza Belén por preservar las fuentes de agua.

Fue elaborado por Katja Döhney y se publicó en las distintas redes sociales y plataformas de DW, que abarca contenido en más de 30 idiomas incluyendo el alemán, el árabe, el inglés y por supuesto el español.

El video reportaje tiene una duración de más de 7 minutos en los que se pueden conocer los esfuerzos de la comunidad de Belén, la Unidad de Ambiente y  el Gobierno Local para preservar el recurso hídrico de nuestro cantón. Se aborda la importancia del Ojo de Agua, lugar que emana 350 litros de agua por segundo y que sin duda es uno de los manantiales más conocidos y populares no sólo de nuestro cantón sino también de nuestro país.

Dulcehé Jiménez Espinoza, de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad, explicó que en nuestro cantón hay alrededor de 30 manantiales oficiales pero que no descarta que sean muchos más los que existan. Además, mencionó que se han hecho muchos esfuerzos en campañas de ahorro y protección del agua, ya que como en este cantón hay abundancia del preciado líquido, algunas personas no han interiorizado la importancia del ahorro y buen uso que debe dársele a este recurso.

En la publicación se destaca que Costa Rica es un país con abundancia de fuentes hídricas, elevadas precipitaciones y con un acceso al agua por parte de sus habitantes del 95%. Además, se explica que recientemente en nuestro país el acceso al agua fue ratificado constitucionalmente como un Derecho Humano.

Gestión de Residuos

El medio alemán exaltó el programa de valorización de residuos que se realiza en nuestra comunidad. Susan Astorga, clasificadora de residuos, explicó el funcionamiento de este proyecto y como ha sido una fuente importante no sólo para el ambiente sino también para poder hacerle frente al mantenimiento de los hogares de quienes laboran en dicho programa.

También se explicó el plan piloto que se viene implementando para identificar aquellos materiales que pese a que no son reciclables, la población los sigue clasificando como tal. Se explicó la labor de Jorge Naranjo, para inspeccionar y dar a conocer al centro de información de la Municipalidad de Belén, cualquier anomalía detectada.

Además, se destaca el otorgamiento de composteras, en el cual más de 300 hogares belemitas fueron dotados con estos insumos para descomponer la materia orgánica. Este medio contó el testimonio de Tatiana Navarro Porras, una de las beneficiadas con este programa. Esta vecina aprovechó para dar un importante mensaje: “Hay muchas formas para poder cuidar el planeta, solo hay que estar dispuestos”, comentó.

Finalmente, Dulcehé Jiménez Espinosa, de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad, reafirmó que: “La mayoría de nuestro cuerpo es agua, para poder tener alimentos requerimos agua, no hay duda de que el agua es fuente de vida y por eso es que debemos cuidarla”. 

 

 

 

 

 

 

Anterior El Regreso
Siguiente Permiso para Olvidar

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *