“Parque Ambiental España” es el nuevo nombre del antiguo “Parque Recreativo Ambiental La Asunción”


Autoridades que inauguraron el Parque Ambiental España. De izquierda a derecha: Claudia Dobles, Carlos Alvarado, Horacio Alvarado, Pedro Sánchez, Andrea Meza y Arancha González.
  • Fue inaugurado por el Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en su última actividad durante su visita a Costa Rica.

  • Se instauró una placa, tres astas con las banderas de España, Costa Rica y Belén, y se sembró un árbol Cortez Amarillo.

  • El parque permanecerá cerrado al público debido a la pandemia por COVID-19, hasta nuevo aviso.

 

Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

 

A eso de las 5:00 p.m. del viernes 11 de junio de 2021, inició en el Parque Ambiental de La Asunción la última actividad en agenda de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante su visita a Costa Rica. En esta actividad, se reinauguró el “Parque Recreativo Ambiental La Asunción” bajo el nombre de “Parque Ambiental España”.

Para reinaugurar el Parque, se develó una placa que oficializa el nuevo nombre del lugar. En esta, se inscriben los nombres de Pedro Sánchez, el alcalde Horacio Alvarado y las dos vicealcaldesas de Belén, Thais Zumbado y María Lidiette Murillo, así como el nombre del Concejo Municipal 2020-2024.

Placa develada por Pedro Sánchez, Carlos Alvarado y Horacio Alvarado.
Placa develada por Pedro Sánchez, Carlos Alvarado y Horacio Alvarado.

 

De acuerdo al alcalde Horacio Alvarado, la selección de Belén y de este Parque como sitio de interés del Gobierno de España no es casualidad, pues hace cuatro años él realizó una visita a España donde abordó temas sobre el proceso de descarbonización con el Ministerio de Ambiente y Minas de España. El ahora llamado «Parque Ambiental España» ha sido líder en esta materia.

 

Parte de las actividades protocolarias, también fue sembrar un árbol Cortez Amarillo (Tabebuia ochracea), el cual es propio de la zona y destaca por sus flores amarillas en época de verano. Los encargados de sembrar el árbol fueron los presidentes Sánchez y Alvarado.

 

 

El Presidente Alvarado expresó que “Estamos muy satisfechos de poder mostrarle los avances del país en materia de descarbonización y los resultados de un trabajo articulado con los gobiernos locales, gracias al cual podemos seguir impulsando con apoyo de la cooperación internacional, Soluciones Basadas en Naturaleza y acciones conjuntas en pro del resguardo de la biodiversidad”.

“Costa Rica es un país líder en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, con acciones enmarcadas en nuestro Plan Nacional de Descarbonización. Por eso, son importantes proyectos como este parque en Belén, un ejemplo del camino que debemos seguir hacia sociedades más amigables con el ambiente”, comentó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Debido a este acontecimiento, varios medios internacionales señalaron a Belén como líder en materia medioambiental a través de la agencia EFE. Tal es el caso de la filial latinoamericana de Deutsche Welle, que calificó al cantón como “una localidad puntera en materia de sostenibilidad y digitalización”. 

La actividad también contó con la presencia de Andrea Meza, ministra del MINAE; Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Cristina Pérez, embajadora de España en Costa Rica; Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España; y Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

Este Parque originalmente se llamaba «Finca Los Mamines», y es conocido popularmente como «Los Tanques». Es el refugio de la naciente de agua “Los Zamora”, que abastece el acueducto municipal. Tiene una extensión de 16.700m² y cuenta con senderos, juegos para niños, máquinas para hacer ejercicio y ranchitos con bancas.

En 2015, fue adquirido por la Municipalidad de Belén. En junio de ese año, fue sometido a una reforestación con árboles nativos y el 6 de diciembre de 2015, fue inaugurado como “Parque Ambiental Recreativo La Asunción”. 

El nuevo “Parque Ambiental España” permanecerá cerrado al público, hasta que hayan nuevas directrices del Ministerio de Salud, debido a la pandemia por COVID-19.

Anterior La otra cara de la estación de buses y trenes de San Antonio de Belén
Siguiente La Novena a San Antonio

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *