La otra cara de la estación de buses y trenes de San Antonio de Belén


Este es uno de los recientes “tendederos de ropa” que se “instaló” en la estación de buses y trenes de San Antonio.
  • Vecinos denuncian que lidian a diario con tendederos de ropa improvisados, orines y hasta excremento humano

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

Vecinos cuyas casas de habitación se encuentran en las cercanías de la estación de buses y trenes en San Antonio de Belén, denuncian que tienen que lidiar a diario con habitantes de la calle que usan este sitio para hacer sus necesidades fisiológicas. Es decir, a diario conviven con olores a orines y excremento humano, entre otras cosas nada agradables.

En el sitio también es común que se improvisen tendederos de ropa y algunos toman este lugar como si fuera un baño público, ya que hasta toman “duchas en el sitio”, afirmó un grupo de vecinos. Además, en el sitio se consume licor y otras drogas, situación que puede deparar en aumento de inseguridad en la zona, según estos vecinos.

“Es una barbaridad. La terminal de trenes y buses es dormitorio, baño, tendedero, botadero de basura y hasta bar para muchas personas. Todo este espectáculo lo vivimos a diario al frente de nuestras casas y en presencia de muchos niños que utilizan este sitio para desplazarse. Pero a estas personas parece no importarle. Pareciera que a nadie le importa lo que pase en este sitio y esto es realmente lamentable”, comentó un vecino que prefirió no identificarse.

Al respecto, el Licenciado Christopher May Herrera, jefe de la Policía Municipal de Belén quien indicó que reportes de esta índole se han identificado en otros sitios del cantón. “Hemos recibido reportes de estas situaciones en: el recibidor de café en La Ribera, las afueras del Edificio San Antonio, en Calle Cristo Rey, en la antigua Foryini, en el parque del Residencial Belén, frente a el Depósito San Antonio, en Calle El Ande, La Gruta en La Asunción, en otros».

«Es una situación generalizada en el cantón y porque no decirlo en el país. Sobre el punto específico de La Estación, se brinda seguridad electrónica mediante cámaras, se asiste a las llegadas y salidas del tren y se atiende en patrullaje normal y bajo demanda de los denunciantes”, destacó.

Sobre la frecuencia de labores de limpieza y aseo en la Estación de Buses y Trenes, May Herrera comentó que la empresa encargada de la limpieza de los espacios públicos del cantón realiza esta tarea prácticamente todos los días.

El sitio es monitoreado mediante cámaras de seguridad y con presencia de la Policía Municipal de Belén.
El sitio es monitoreado mediante cámaras de seguridad y con presencia de la Policía Municipal de Belén.

¿Cómo se trata la problemática de los habitantes de la calle en sitios públicos en Belén?

Para este grupo de vecinos, gran parte de la problemática que se presenta en la Estación 5 se debe a que el sitio es comúnmente visitado por habitantes de la calle. Pero, manifiestan que no tienen conocimiento sobre el abordaje que se le da a esta problemática en nuestro cantón

Según el jefe de la Policía Municipal de Belén, esta problemática se aborda: “Atendiendo a la Política Nacional para la Atención a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, la cual es producto del esfuerzo conjunto que involucra a las instituciones gubernamentales, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales para responder a las necesidades de esta población. La Dirección del Área de Desarrollo Social ha realizado de manera sostenida acciones dirigidas a personas en situación de calle”.

May Herrera comentó que: “Se ha procedido a patrocinar el internamiento y recuperación de al menos 6 personas con problemas de adicción a sustancias psicoactiva y alcohol en lo que va del 2021. El primer abordaje que esta Municipalidad gestiona es de carácter social y rehabilitador, procurando que los habitantes de la calle que se encuentran en el círculo de abuso de substancias se incorporen en un tratamiento y periodo para que superen su dependencia química y puedan reincorporarse a las actividades productivas y laborales”.

En un estudio de opinión que se elaboró en el 2019, en  Belén se apreció que la proliferación de personas en situación de calle se ubicaba en el octavo lugar en trascendencia de problemas a nivel de seguridad, entre un total de doce problemas prioritarios que se identificaron en aquella investigación.

Para el jefe de la Policía Municipal: “La indigencia es un fenómeno social, donde la pobreza y adicciones crónicas de alcohol y otras sustancias son un círculo vicioso que se intercambian como causa o efecto. Por ello buena parte del control que ejerce la Policía Municipal en las vías públicas se destina al decomiso de alcohol y sustancias psicoactivas, totalizando durante el 2020 una cantidad de 890 actas de destrucción de alcohol en vía pública y un total de 444 decomisos de sustancias psicoactivas que se remitieron mediante informes a la autoridad judicial”.

“Ante todo, tenemos que ser enfáticos en que la indigencia y la dependencia a sustancias psicoactivas no son delitos. Estas personas lo que presentan son distintas situaciones como la adicción que son problemas propiamente de salud y la indigencia de orden socioeconómico. La sociedad en su conjunto debe no sólo abordar el tema desde un punto de vista reactivo viéndolos como enemigos que afean el paisaje y la ciudad,  sino que debe haber un compromiso para que nuestra sociedad sea capaz de mantener este fenómeno al mínimo», detalló.

«No porque causen molestias, sino porque como seres humanos debemos ayudar a nuestros semejantes que se encuentran en situaciones difíciles a superarlas.  No podemos hablar de “reincorporar” a la sociedad a las personas en condición de calle, simplemente porque nunca ha dejado de ser parte de nuestra sociedad”, finalizó Herrera.

Acciones Ejecutadas

Con la intención de buscar alternativas para abordar al fenómeno, el alcalde Horacio Alvarado, la Dirección de Área de Desarrollo Social y la Policía Municipal han sostenido reuniones con el Juzgado Contravencional de San Joaquín de Flores para buscar una estrategia de atención a las problemáticas asociadas al impacto de las actividades asociadas a las personas en condición de calle.

En dicho acercamiento, no solo se comunicó al Juzgado sobre la gravedad incremental del fenómeno, sino que se establecieron cuales tipos contravencionales se podrían ajustar a las conductas contra la convivencia que realizan estas personas en vía pública, que generalmente se asociacian a la práctica de molestias a transeúntes y daños a la infraestructura pública.

Anterior Municipalidad de Belén tiene interés en adquirir finca de “Waterland”
Siguiente “Parque Ambiental España” es el nuevo nombre del antiguo “Parque Recreativo Ambiental La Asunción”

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *