Municipalidad de Belén tiene interés en adquirir finca de “Waterland”


Así lucían las instalaciones del que fue uno de los centros acuáticos de mayor visitación en nuestro país. La propiedad posee mucha riqueza de fuentes de agua. 
  • Propiedad recibió declaratoria de interés público

 

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

 

El terreno donde anteriormente se ubicó el parque acuático “Aquamanía”, conocido posteriormente como “Waterland”, recibió la declaratoria de interés público. Esta propiedad cuenta con un pozo de agua y varias nacientes, elementos que han despertado el interés de la Municipalidad de Belén en hacer las gestiones correspondientes para adquirirla en el futuro.

El ingeniero Denis Mena Muñoz, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Belén explicó que esta declaratoria “Tiene dos aspectos importantes: el primero está relacionado con con la protección de las nacientes existentes en este terreno y el otro está relacionado con la adquisición del pozo de agua que se encuentra ubicado dentro de la propiedad que abarca esta finca”.

Además, Mena indicó que “La declaratoria pretende evitar que este terreno sea adquirido por otro interesado, pues está limitado por la presencia de nacientes y pozo. Esto se da mientras la Municipalidad de Belén realiza las gestiones técnicas y administrativas para la obtención de los recursos financieros que le permitan la compra de la finca, la cual puede ser de manera parcial o total del terreno”.

Con respecto al área del terreno que se incluye en esta declaratoria, el ingeniero Mena Muñoz destacó que “No establece específicamente el área o porción de terreno que interesa. En este sentido, se han iniciado ya las gestiones internas que permitirán definir de manera técnica cuál es el área que finalmente se ajusta a las necesidades y requerimientos tanto para el Acueducto Municipal para aprovechar el pozo, así como para la protección de las nacientes de agua existentes en esta finca”.

Sin embargo, Denis Mena fue claro en señalar que antes de pensar en una eventual compra de la propiedad “Debe contarse con un avalúo del terreno con el fin de valorar y determinar las posibilidades presupuestarias para definir finalmente el área que la Municipalidad de Belén podría adquirir”.

 

Cambios en la propiedad

Este terreno durante muchos años albergó uno de los centros acuáticos más importantes del país, con piscinas y distintas atracciones acuáticas. Además, contó con espacios para la práctica de distintos deportes, un salón de eventos e innumerables servicios. Este siempre contó con una alta visitación.

Tras el cierre de “Waterland”, la propiedad pasó un largo periodo de abandono. Al no recibir ningún tipo de mantenimiento ni seguridad preventiva, las instalaciones sufrieron un gran deterioro. Esto quedó retratado en el lente del Periódico El Guacho en el foto reportaje “Aquamanía: De la diversión en las piscinas al olvido y abandono”.

Posteriormente, a mediados del año 2016, iniciaron las obras de construcción en una parte de la propiedad, donde se edificó una plaza comercial de 2 pisos con locales y estacionamiento. Esto representó una inversión cercana a los $4.5 millones (de dólares). El resto del terreno no ha sufrido cambios significativos.

Actualmente, el inmueble es propiedad mayoritariamente del Banco de Costa Rica y se mantiene bajo un fideicomiso.

 

 

Así lucían las instalaciones del que fue uno de los centros acuáticos de mayor visitación en nuestro país. La propiedad posee mucha riqueza de fuentes de agua.

 

Anterior Belén tendrá representación en Juegos Olímpicos de Tokio
Siguiente La otra cara de la estación de buses y trenes de San Antonio de Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *