Municipalidad de Belén con mala nota en el Índice de Gestión Municipal 2018


El gráfico muestra el decrecimiento en el IGM de la Municipalidad de Belén para el 2018.

Por: William Chacón Calvo*

La Contraloría General de la República publicó el XIV informe sobre los resultados de los Índices de Gestión Municipal 2018.

Al revisar los datos correspondientes a la Gestión de la Municipalidad de Belén; podríamos pecar en creer que estamos muy bien, pero NO es así.

Un análisis concienzudo, y bien crítico me lleva a la conclusión de que estamos perdiendo eficiencia, calidad, gestión. Estamos descendiendo en el ranking del IGM.

Estos resultados están correlacionados directamente con el confort de la gestión municipal que ejecutan las autoridades municipales. Se han venido durmiendo en los laureles, y nuestra municipalidad está perdiendo “fuero”.

En otrora, ocupábamos el primer lugar, luego estábamos entre los primeros lugares; hay municipios como Aserrí, Moravia, Santa Bárbara, Los Chiles, Turrialba, Santo Domingo y Curridabat que han tenido crecimientos relativos mayores en el IGM que los que hemos alcanzado nosotros. (Tomado del Sistema Integrado de Información Municipal de la Contraloría General de la República).

Por otro lado, La Contraloría reporta que la Municipalidad de Belén en el cumplimiento del Plan de Mejora IGM-2018 solo alcanzamos un cumplimiento parcial del 33%, nos superan 50 municipios.

Quedamos con nota roja en la ejecución presupuestaria de egresos (77%), y en la representatividad del superávit específico con respecto del total de los ingresos reales (50%). La eficacia en la transferencia de los recursos alcanzamos sólo el 88%.

Municipalidad de Belén en números

Nuestros resultados siguen deficientes en lo que respecta al uso de los recursos obtenidos, y registrando la subutilización de los mismos en un 20,12% (¢2,026 millones de colones)

La Contraloría califica que las áreas de mayor reto del Municipio de Belén son la gestión vial, a participación ciudadana y la gestión Financiera.

Todos los anteriores son lógicamente áreas que nos afectan directamente a los ciudadanos belemitas.

En el año 2014 alcanzamos un IGM de 88,78%, a 2018 hemos perdido eficiencia, gestión, transparencia, nos ubicamos en 86,84 habiendo crecido el aparato municipal en presupuesto y número de funcionarios.

* El autor es vecino de San Antonio, Máster en Administración Financiera.

Anterior Honor a quien Coco merece
Siguiente Atletas Belemitas con gran suceso en competencias internacionales 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *