Marita Arguedas: la más grande satisfacción es haber representado el rostro humano


Actualmente, Marita está pensionada y disfruta conociendo distintos lugares del país.
Actualmente, Marita está pensionada y disfruta conociendo distintos lugares del país.

Ana Isabel Hernández González 

[email protected] 

Marita Arguedas Carvajal es trabajadora social y, durante más de 20 años, estuvo a cargo del Área Social de la Municipalidad de Belén. Según sus propias palabras, se siente muy orgullosa de haber formado parte de un equipo de trabajo que ha sido ejemplo a nivel nacional por el soporte que han dado a los belemitas con mayores necesidades; a pesar de que no siempre se contara con todos los recursos económicos. 

Sus inicios en el Área Social 

Marita nos contó que, desde 1999, hasta que se pensionó a principios de 2021, trabajó en la Municipalidad de Belén. Ella vio nacer el Área Social y fue su primera Directora. 

“Fue una experiencia profesional y personal muy satisfactoria. Me correspondió vivir una etapa histórica muy importante en el cantón de Belén, que fue la creación del Área Social, en agosto del año 2000. Donde se me encomendó asumir la Dirección en ese momento”, indicó. 

Marita nos contó la relevancia que tuvo la creación de este Departamento en la Municipalidad y la importancia que llegó a tener a nivel nacional: “Históricamente, el cantón estuvo abocado a la reparación de infraestructura. En ese momento, eso era muy importante, Belén necesitaba satisfacer esas necesidades y el gobierno local se dedicó a satisfacerlas”.  

Sin embargo, “se toma la decisión de abrir un Área de Desarrollo Social rompiendo un paradigma, porque no significa que se dejan de atender esas necesidades, sino que se tomaba la decisión de invertir en la calidad de vida de la población belemita”, según nos explicó ella.  

“Los cimientos en los que se fundamentó la creación del Área de Desarrollo Social eran para dirigir recursos y dotar de herramientas y condiciones favorables a la población con mayor desventaja social; sin embargo, después de tantos años de haber vivido esa experiencia, yo creo que no podríamos decir que el Área Social se haya focalizado exclusivamente a esta población; sino que se maneja una visión integral de desarrollo social y económico”, agregó.  

“Uno de los aspectos que hay que destacar es que se trabajó de una forma integral. Con mucha satisfacción y mucho orgullo fuimos pioneros a nivel nacional. Si bien existían iniciativas similares en otras municipalidades, cuando había intercambios siempre nos consultaban o pedían consejo. Fuimos referentes a nivel de todo el país”, comentó.  

Un impacto que va más allá de los números 

Marita explica que el impacto en la vida de las personas va más allá de los números. Siempre hay momentos que se atesoran cuando las personas trabajan con amor y dedicación. Al preguntarle sobre las experiencias que más la marcaron, nos contó la historia de un joven de 14 años del Liceo de Belén. 

Según recuerda Marita, un día la llamó don Warner, ya que había un chico de 14 años, con cáncer en una pierna. Su mamá era trabajadora doméstica y su papá era peón. Los ingresos de la familia eran muy escasos.  

Pensar en que el muchacho tenía una vida por delante y en lo difícil de la situación hizo que, como en otras ocasiones, el grupo de trabajo del Área Social saliera a buscar recursos, junto con compañeros del colegio y vecinos con la mejor voluntad. 

En cada turno, después de las misas, no importaba si era un fin de semana, o si era feriado, se podía encontrar a un grupo de personas pidiendo colaboraciones por ese muchacho. Luego de mucho esfuerzo, lograron comprarle una prótesis al joven, quien logró conseguir su título de colegio y tener una vida digna. 

“Esto ocurrió hace como 14 o 15 años, no era tan sencillo conseguir una prótesis, pero con el apoyo de todos, lo logramos. El muchacho vino hace un año a buscarme, para decirme que él por siempre estaría agradecido por lo todo lo que hicimos”, nos contó. 

Trabajo en equipo 

Según nos contó Marita, ese hilo conductor de humanidad, de bienestar, en el trabajo con poblaciones en riesgo, con organizaciones, con las instituciones, fue lo que le generó más satisfacción.  

También resaltó que todo lo que se logró durante tantos años fue gracias al excelente equipo de profesionales los encargados de los distintos departamentos del Área Social, durante todos estos años.  

Un mensaje para el cantón   

Al preguntarle si tiene un mensaje para Belén, Marita dijo “El mensaje para la comunidad de Belén es luchar por el fortalecimiento del liderazgo comunal, para seguir estando a la vanguardia del desarrollo comunal, social y económico del cantón de Belén, alineado con las tendencias, el desarrollo tecnológico y económico, que impulsen la actualización, renovación y permitan el desarrollo integral del cantón de Belén”. 

Arguedas también envió un agradecimiento y su apoyo a las organizaciones comunales: “También agradecer el apoyo y la confianza que siempre me brindaron las organizaciones comunales instituciones públicas y empresas privadas del cantón, para el logro de objetivos y metas en beneficio de personas, familias y poblaciones meta que contribuyeron a la satisfacción de necesidades reales identificadas y la solución de problemáticas existentes”. 

Anterior Presupuesto Municipal crecerá un 3,26% para el 2022
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *