Presupuesto Municipal crecerá un 3,26% para el 2022


El presupuesto integra recursos para la atención del problema del alcantarillado de Cariari.
El presupuesto integra recursos para la atención del problema del alcantarillado de Cariari.
  • Fue aprobado por unanimidad del Concejo Municipal

  • Más de 309 millones se destinarán para compra de terreno donde se instalaráAplanta de tratamiento 

Luis Eduardo Sánchez Quesada  

[email protected]

La Municipalidad de Belén ejecutará en el 2022 un presupuesto por un monto total de 8.960.149.316 (ocho mil novecientos sesenta millones ciento cuarenta y nueve mil trescientos dieciséis colones). Este nuevo monto presupuestario representa una diferencia de 283.668.500 respecto al anterior presupuesto, lo que representa un aumento del 3,26%.

Dentro del Plan Operativo Anual de la Municipalidad de Belén se atienden 3 programas: Dirección y Administración General que recibe más de 3.316 millones, el segundo programa es el de Servicios Comunitarios para el que se destinan más de 3.999 millones y para el programa de Inversiones el monto destinado es superior a los 1.644 millones.

Es importante destacar que, dentro de este nuevo presupuesto, la Municipalidad de Belén debe atender la situación del tratamiento de aguas, específicamente en el sector del distrito de La Asunción, donde se destinarán en la partida del Alcantarillado Sanitario ALS-05 un monto de más de 309 millones dirigidos a la compra del terreno donde se construiría la Planta de Tratamiento Cuenca A.

Con respecto a la construcción de dicha planta de tratamiento, ya existe una advertencia de la Sala Constitucional desde enero de 2021 e, incluso, se ha interpuesto una medida cautelar en contra de la Municipalidad de Belén, para investigar el presunto delito de disposición ilegal de residuos en los ríos Virilla y Bermudes.

Para poder sufragar esta importante inversión de la planta de tratamiento, la entidad municipal debió recortar algunas de las partidas que le iba a destinar a ciertas unidades. Por ejemplo, la Unidad Ambiental no va a desarrollar su programa de investigación de fauna local ni podrá comprar árboles, entre otros.

Contrario a lo que venía sucediendo con otros presupuestos municipales, en los cuales las Asociaciones de Desarrollo y organizaciones culturales habían tenido que reclamar y protestar para recibir mayor aporte municipal, para el periodo 2022 sí recibirán un aporte que le permita seguir ejecutando sus distintos programas.

En el apartado de Transferencias corrientes y de Capital a favor de entidades privadas sin fines de lucro, se consignan 24 millones a la Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción (ADILA), 35 millones a la a la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera y más de 58 millones a la Asociación Cultural El Guapinol. También, la Fundación de Cuidados Paliativos de Belén recibirá 10 millones y la Asociación de Adultos Mayores Belemita recibirá igual monto.

Unanimidad

Otro de los elementos por destacar es que este presupuesto municipal fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria #54. Las regidurías destacaron el compromiso, la importancia del diálogo y a los funcionarios municipales por la disposición para avanzar en el tema.

“Quiero agradecerles a todos los funcionarios municipales y a todo el Concejo Municipal por todo el trabajo realizado para la aprobación presupuestaria. Ha prevalecido el respeto y la buena comunicación”, destacó Minor González, regidor del PUSC. 

De esa misma bancada, la regidora Zeneida Chaves comentó: “es importante que cumplamos con el principio de probidad. Duele que haya proyectos a los que no se les ha podido asignar presupuesto, pero queda el compromiso de brindárselos en el futuro. Hoy ganó Belén, ganamos todos”.

El regidor de Unión Belemita, Ulises Araya Chaves, destacó que: “en el Concejo Municipal reinó un espíritu de apertura en todo el proceso de negociación y discusión del presupuesto. Queda finalmente una promesa empeñada que en el presupuesto extraordinario del próximo periodo, se asignará prioritariamente partidas a las asociaciones y unidades que más se vieron afectadas en este ejercicio presupuestario”.

El Plan Operativo Anual de la Municipalidad de Belén atiende 3 programas: Dirección y Administración General, Servicios comunitarios e Inversiones.
El Plan Operativo Anual de la Municipalidad de Belén atiende 3 programas: Dirección y Administración General, Servicios comunitarios e Inversiones.
Anterior Municipalidad de Belén investigada por presunto delito de disposición ilegal de residuos
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *