Municipalidad de Belén investigada por presunto delito de disposición ilegal de residuos


Estos son algunos de los desfogues de aguas residuales que se presentan en la zona de Cariari y Bosques de Doña Rosa.
Estos son algunos de los desfogues de aguas residuales que se presentan en la zona de Cariari y Bosques de Doña Rosa.
  • Policía Municipal debe notificar a vecinos de Cariari y Bosques de Doña Rosa 
  •   Una vecina de Cariari denuncia irregularidades en el proceso de notificación 

Redacción El Guacho

[email protected]

La Policía Municipal de Belén inició el proceso de notificación a vecinos de Cariari y Bosque de Doña Rosa, a raíz de que la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental ordenara una medida cautelar en contra de la Municipalidad, como parte de una investigación por los presuntos delitos de disposición ilegal de residuos en los ríos Virilla y Bermúdez.

El Juzgado Penal de San Joaquín de Flores ordenó la paralización y cierre del vertido ilegal de aguas crudas residuales del Residencial Bosques de Doña Rosa al río Virilla, así como la prohibición de verter aguas residuales por cualquier otra propiedad.

Dentro de esta medida cautelar, también impone a la Municipalidad de Belén que instale una planta de tratamiento para dichas aguas en ese residencial, para lo cual cuentan con un plazo de seis meses. El caso sigue en investigación bajo el expediente 21-000011-0611-TP. 

Según indica este Juzgado Penal, el gobierno local debe gestionar la contratación de un tercero o empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Salud, para el debido tratamiento de aguas residuales que se vierten a los ríos Virilla y Bermúdez

Proceso de notificación

En este proceso de notificación, la arquitecta y lideresa comunal de Ciudad Cariari, Melissa Flores Núñez, denunció en redes sociales y en varios medios de comunicación, una presunta difamación cometida en el proceso de notificación que realiza la Municipalidad a Belén a más de 600 casas de Ciudad Cariari y de Bosques de Doña Rosa.

“¿Qué harían ustedes si detectaran y comprobaran que dos oficiales de la Policía Municipal de su cantón al entregar notificaciones a sus vecinos, difaman su nombre y el de la Asociación a la que represento ASOCARIARI, mintiendo al decir que somos responsables por una resolución de la Sala Constitucional que condena a la Municipalidad de Belén, pero que esta última inclusive sin conocimiento del Concejo Municipal, decide recargar la responsabilidad en los vecinos de Ciudad Cariari, incluido Bosques de Doña Rosa y otras residencias del lugar?”, publicó Flores Núñez en sus redes sociales.

“Por años se ha pagado por un alcantarillado sanitario que construyó el desarrollador, pero también por una planta de tratamiento de aguas residuales que no existe. Aclaro que poseo en mi vivienda tanque séptico y drenaje para el sistema de aguas y aún así pagué por 15 años esos servicios”, sentenció la arquitecta Melissa Flores.

Ella se enteró gracias a los comentarios de una vecina que los oficiales de la Policía Municipal la ponían como la causante de lo solicitado en la notificación. “Me llama una vecina asustada y me dice que la notificaron para que en 90 días construya tanque y drenaje o se cierran las salidas de agua. Según la vecina, los oficiales traían escrito en un papel que la culpa era de Melissa Flores y de la Asociación de Cariari. A nadie le gusta enfrentar a un policía, pero salí a buscarlos. Consulté si podía grabar y procedí. Así logré comprobar que se estaba notificando a los vecinos y en un papel traía el nombre mío y el de la Asociación como responsables del problema”, relató Melissa Flores en un programa en el que fue entrevistada por el periodista Camilo Rodríguez. 

 Versión de la Policía Municipal

El Guacho consultó, con la Policía Municipal de Belén, si existía alguna denuncia o queja sobre el proceso de notificaciones a los vecinos de Cariari y Bosques de Doña Rosa, pero, según jefe de la Policía Municipal de Belén, el Licenciado Christopher May Quesada: “No figura ninguna queja o denuncia sobre ese particular en trámite”.

Además, indicó que “el proceso de notificación es extenso, por tratarse de aproximadamente de 600 notificaciones; no obstante, se desarrolla con normalidad. Además, que en caso de verificarse diferencias entre la información catastral disponible, se procede a actualizar con la información correcta y se realiza la notificación con los datos actualizados”, detalló May Quesada.

El martes 12 de octubre de 2021, la Alcaldía comunicó al Concejo Municipal que suspendió de manera inmediata las notificaciones a vecinos de Cariari, ordenándoles construir tanques sépticos. Esto deja sin efecto todas las notificaciones ya realizadas.

Anterior Premios verdes abre inscripciones de la novena edición miami 2022
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *