El principal bosque de Belén se encuentra en La Asunción


Parte de las 14 nacientes se ubican en el sector de la antigua Aquamanía, colindante con el bosque de La Negra.
Parte de las 14 nacientes se ubican en el sector de la antigua Aquamanía, colindante con el bosque de La Negra.
  • Proceso de actualización del Plan Regulador permitió llegar a dicha conclusión 

  • 14 nacientes fueron registradas por SENARA y Dirección de aguas en el 2020 

  • Geólogo Allan Astorga describió el sitio como “el principal biotopo de cantón” 

Manuel Zumbado Corrales

[email protected] 

Las fincas que se encuentran entre el “bosque de la Negra” y la parte atrás del antiguo Acuamanía, en La Asunción, constituyen ahora el principal bosque (biotopo) del cantón de Belén, así lo mencionó Allan Astorga de la empresa consultora INDECA, encargada de realizar los estudios para la actualización de los IFAS, en una exposición realizada a la Comisión Especial del Plan Regulador, el geólogo mencionó que: “esto quiere decir que dicha zona posee una vulnerabilidad muy especial que requiere su protección para garantizar la no contaminación de los acuíferos”.

Dicha conclusión fue posible gracias a la incorporación en los IFAS y, por consiguiente, a los futuros mapas de vulnerabilidad del cantón, de 14 nuevas nacientes de agua. Estas nacientes recién fueron anotadas el año anterior, por parte de la Dirección de Aguas del MINAE y SENARA. Antes de ello no figuraban en ningún mapa.  

El proceso de actualización del Plan Regulador de Belén, que data de 1996, se encuentra en pleno trámite en la Municipalidad.  La etapa que se lleva a cabo, en este momento, consiste en incorporar nuevos estudios técnicos detallados sobre los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAS), para posteriormente obtener y avalar un mapa de zonificación actualizado. 

¿Cómo se encontraron las nuevas nacientes?

María Antonia Castro, regidora municipal, relató que en abril de 2020 fueron invitados por una propietaria privada a recorrer la zona, y que durante la inspección se toparon con varios afloramientos y una toma de agua que no se encontraba en ningún mapa. 

Ante esta situación, se notificó a Dirección de Aguas del MINAE y SENARA, quienes, días después, enviaron expertos a realizar una inspección de campo, confirmaron la presencia de las nacientes y marcaron con GPS los distintos puntos donde se encontraban. 

A partir de esta información, se generaron los informes DA-UHTPCOSJ-1562-2020 de la Dirección de Aguas y SENARA-DIGH-UI-134-2020, que fueron posteriormente conocidos en el Concejo Municipal, mediante una moción presentada el 8 de setiembre de 2020. 

Cerca de un mes después, el 27 de octubre del 2020, la regidora Castro presentó una nueva moción en donde el Concejo Municipal aprobó por unanimidad Que los Oficios DA-UHTCOSJ-2453-2019 y DA-UHTPCOSJ-1562-2020 de la Dirección de Aguas del MINAE y el Oficio SENARA-DIGH-UI-134-2020 del SENARA (contraparte técnica de la Municipalidad de Belén) se pasen también a la Empresa INDECA para que sean integrados dentro de la revisión de los IFAS del Expediente EAE-004-2020 SETENA de Municipalidad de Belén”.

 

¿Qué falta para finalizar la etapa de actualización de los IFAS? 

Según Castro Franceschi, la empresa contratada, INDECA, realizó las correcciones solicitadas por SETENA y se encuentra en estudio por parte de departamentos técnicos de la Municipalidad. 

Posteriormente, la Comisión Especial de Plan Regulador debe presentar el dictamen al Concejo Municipal para su aval y envío a SETENA para su aprobación. Una vez que SETENA apruebe los IFAS, se deben tramitar cambios a los reglamentos municipales ante el INVU para incorporar la nueva directriz en fragilidad ambiental. 

Se espera que la aprobación por parte de SETENA esté lo más pronto posible, según comentó la regidora Castro.

Anterior Marita Arguedas: la más grande satisfacción es haber representado el rostro humano
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *