Damaris Vives Fuentes: Al servicio de la comunidad


Damaris a menudo visita el Ebais de San Antonio, para identificar posibles mejoras
Damaris a menudo visita el Ebais de San Antonio, para identificar posibles mejoras

Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

Aunque su nombre de pila es María Imelda, en Belén se le conoce mejor como Damaris Vives Fuentes. Esta vecina del distrito de San Antonio ha hecho de todo un poco a lo largo de su vida, pero se destaca por estar al servicio de la comunidad durante cincuenta años ya, en distintas ocupaciones.

Damaris nació el 16 de septiembre de 1950, por lo que próximamente cumplirá 71 años. Ella es hija de Héctor Vives y Luisa Fuentes; y es madre de un hijo y de dos hijas; tiene nueve nietos y dos bisnietas.

Su trayectoria está llena de experiencias y, aún más, de buena voluntad para servirle a las personas. Después de salir de sexto grado, se incorporó al Movimiento Juvenil Belemita (MOJUBE), grupo que tiene 52 años desde su fundación. También nos mencionó que desde los 12 años se involucra en la política y durante mucho tiempo, trabajó como costurera.

Pero su currículum no acaba ahí. Damaris es voluntaria y afiliada del Centro Diurno del Adulto Mayor desde su fundación en 1998. Además, trabajó durante 20 años en la Clínica del Dolor –conocida como Fundación Cuidados Paliativos–, como representante del Ministerio de Justicia. También colaboró con la Cruz Roja de Belén, e inclusive fue Fiscal General.

Continuando con la lista, Damaris tiene 12 años de trabajar junto con la Rondalla Municipal de Belén y más de 10 años de ser la presidenta de la Asociación de Salud del EBAIS de San Antonio. Por último, pero no menos importante, Damaris también se dedica a cuidar a su mamá, doña Luisa, conocida popularmente como «Yiya».

Su vida es muy ocupada ¿Qué hace usted en su tiempo libre?

–Ir a jugar bingo. Mi pasatiempo es el bingo. En todo lado donde haya bingo, yo voy.

Damaris cuenta que con la pandemia, se hizo imposible asistir a bingos, por lo que a veces se distrae jugando con el teléfono. Igualmente le encanta bailar, cocinar y comer bien.

¿De dónde surge la voluntad para colaborar en tantas cosas con el cantón?

– Siempre me gustó meterme en cosas de la comunidad. Me nació participar en todas esas cosas. Me motiva que los grupos organizados se mantengan al servicio de la comunidad, porque costó mucho formarlos.

¿Cómo fue su experiencia en la vacunación contra la COVID-19?

– A mí me gustó porque se conoce mucha gente. Siempre me preguntaban «¿Cómo es que usted conoce a todo el mundo?» – Porque tengo muchos años de estar en la comunidad colaborando, es lo que respondo. Es muy difícil que a mí se me olvide el nombre de una persona. Solo le pido a Dios que no me quite la memoria.

¿Qué es lo que más disfruta de ayudar con la comunidad?

 – Ahora mismo, lo que más disfruto es cantar con la Rondalla y que nos llevan a muchos lugares para hacer presentaciones. 

Damaris menciona que le gustó mucho un viaje que hizo junto con la Rondalla Municipal a México en 2019. Pero además de eso, también disfruta reunirse con sus ex compañeros y amistades de la Escuela España (Generación 1962) y con los miembros del Movimiento Juvenil Belemita.

No está de más decir que Damaris es una persona muy sociable y que considera que todas las personas son iguales. A ella le encantaría que toda la comunidad congeniara, que hubiese una convivencia armónica entre las personas y que no existan discriminaciones.

A pesar de las dificultades de la vida, Damaris ha sabido salir adelante y siempre ha intentado brindar una mano a la comunidad y a aquellas personas que lo necesiten. Su dedicación, su gran trayectoria y su destacable amor por la comunidad son ejemplares, y es por eso que Damaris Vives Fuentes es el personaje del mes de agosto de 2021.

Anterior Actriz belemita Carolina Zumbado gana fondo concursable ProArtes
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *