Actriz belemita Carolina Zumbado gana fondo concursable ProArtes


Carolina Zumbado es una de las actrices y promotoras culturales más destacadas del cantón.
Carolina Zumbado es una de las actrices y promotoras culturales más destacadas del cantón.
  • ProArtes es un fondo concursable del Ministerio de Cultura, para apoyar a los artistas

Isabel Hernández González

[email protected]

El proyecto “Arte y Cultura para sobrellevar la pandemia COVID-19”, presentado por la actriz, productora, profesora y gestora cultural Carolina Zumbado Cambronero, fue galardonado por el Ministerio de Cultura, por medio del fondo concursable ProArtes 2021.

Según explicó Zumbado, el proyecto “consiste en un mapeo a la población beneficiaria de talleres y cursos artísticos y culturales de distintas organizaciones de los cantones de Belén y Mora (Asociación Cultural el Guapinol, Asociación de Desarrollo de La Asunción, Asociación de Desarrollo de La Ribera y Casa de la Cultura de Mora)”. 

Además, la actriz agregó que estas organizaciones “son bastión del arte y la cultura a nivel cantonal y nacional. Han continuado trabajando, a pesar de la emergencia sanitaria”. 

El mapeo estará enfocado en cómo los talleres y cursos que brindan las asociaciones han ayudado a las personas a sobrellevar la pandemia, y a cuidar su salud mental y bienestar. 

Con respecto a la metodología, Zumbado indicó que “a partir de la herramienta de la encuesta, se recopilará información en la comunidad beneficiaria, para elaborar un documento que quedará en manos de las organizaciones para respaldar su labor”.

Carolina Zumbado ha sido parte de los procesos culturales del cantón, desde que ella misma recibía los talleres, cuando era una niña; por este motivo, está tan familiarizada con el trabajo arduo de estas organizaciones.

Al consultarle a Carolina por los principales motivos para desarrollar este proyecto, la actriz mencionó lo siguiente:

  1. La importancia de la investigación en las artes, de procurar la sistematización de procesos para que puedan ser consultados y queden como referencia.
  2. El desempleo que trajo la pandemia en el área artística, por lo tanto, ProArtes es una alternativa y un apoyo a la comunidad artística del país, que lamentablemente se ha visto muy perjudicada.
  3. La necesidad de visibilizar el trabajo que hacen con uñas y dientes estas organizaciones en las comunidades, y cómo es una constante la lucha por presupuestos y validación de sus proyectos. Durante la pandemia, se ha usado esta excusa para recortar presupuestos a pesar de que su trabajo ha demostrado contribuir a la salud física, emocional y mental de las personas que participan.

El proyecto empezará a ser desarrollado este mes de agosto y concluirá en noviembre, cuando Zumbado presentará los resultados a la comunidad belemita.

Zumbado con sus estudiantes escolares de teatro, en el año 2019, antes de la pandemia.
Zumbado con sus estudiantes escolares de teatro, en el año 2019, antes de la pandemia.
Anterior Las aguas subterráneas requieren de nuestro cuido
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *