Alcaldía desiste de continuar con el proyecto del nuevo edificio municipal, según Informe de Auditoría 


Estos son algunos elementos a considerar en el proyecto del nuevo edificio municipal según el informe presentado por Auditoría Interna. 
  • Auditoría interna advierte sobre riesgos financieros, operativos y técnicos.

  • Concejo Municipal tendrá en sus manos decisión sobre proyecto del nuevo edificio municipal  

Redacción El Guacho
[email protected]

 

La Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén, en el documento AAI-02-2020: Advertencia sobre el  diseño de los planos constructivos del edificio municipal de Belén, emitió una serie de conclusiones referentes al proyecto de construcción de la nueva edificación municipal.

El propósito de este documento es advertir al Concejo Municipal sobre distintos riesgos asociados a este proceso, para que este órgano realice las consideraciones  pertinentes  para definir el futuro de este proyecto; además, en el informe se deja claro que será el Concejo Municipal quien determine el futuro de dicho proyecto. 

Para realizar este documento, la auditora interna Maribelle Sancho García, se basó en el análisis de los informes generados por dicho órgano de fiscalización interna incluyendo advertencias y seguimientos sobre el proyecto de construcción del edificio municipal y el diseño de los planos constructivos, llevadas a cabo por los responsables asignados para tal fin.

En un inicio, el área total del proyecto estimada era de 4.935 m2, divididos en 3.595 m2 de la edificación y 1.340 m2 de instituciones aliadas. La empresa Consultécnica S.A., en su momento, estimó que el costo total de la edificación alcanzaría un total de ¢3.148.600.000,00. 

Posteriormente, la Administración contrató por servicios especiales a un grupo de profesionales, con el fin de cumplir con los objetivos planteados en la anterior contratación, ya que esta no se finalizó. En este caso, el funcionario encargado del proyecto estimó el costo de la edificación en ¢5.000.000.000,00.

Más adelante, el Instituto Costarricense de Electricidad presentó un “Presupuesto detallado, construcción y equipamiento electromecánico del Edificio Municipal de Belén” por un costo total de ¢5.252.704.816, utilizando el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica al 19 de junio de 2020.

El informe AAI-02-2020 recalca que la Administración Municipal es firme en asegurar que supedita el proyecto a la aprobación final del Concejo Municipal con previa recomendación de la comisión especial creada para tal fin, por lo que a la fecha de la presente advertencia, la decisión final se encuentra en dicho órgano.

Auditoría también manifestó que las observaciones presentadas ante el Concejo Municipal sobre los planos constructivos del edificio municipal, no fueron atendidas en su mayoría por el encargado de la obra.Dicha situación podría afectar el éxito del proyecto, al materializarse riesgos de tipo financiero, técnico, operativo y de seguridad e integridad de las personas usuarias del edificio.

Sobre la Comisión Especial del Edificio Municipal, informó que el actual Concejo Municipal debe darle continuidad a esta, ya que su vigencia fue hasta el 30 de abril del 2020, cuando finalizó el periodo del anterior órgano. 

También, se señala en este informe que la Municipalidad de Belén estaría frente a un riesgo de tipo financiero. Esto debido a que, si esta no solicita al ex funcionario contratado para la elaboración de los planos constructivos, que complete y remita el formulario de exoneración de honorarios y el contrato de consultoría en cero, en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), este podría exigir a futuro como parte de este rubro, montos que rondarían entre ₡330,603,000 y ₡551.629.160.

Este proyecto de la construcción del edificio municipal,originó un gasto de servicios especiales a la Municipalidad por la suma de ₡49.587.902, lo cual representa una posible afectación a la Hacienda Municipal, en el caso de que los productos generados por los profesionales contratados no sean utilizados. 

 Dentro de los anexos de este informe, también se agregó un extracto del artículo 12 de la sesión ordinaria N.º 55-2017, donde Eddie Mendez,  presidente municipal, externó una serie de observaciones sobre el diseño de los planos de dicho proyecto, ya que este regidor posee formación profesional en el campo de la arquitectura.

La auditora concluye finalmente  en el documento AAI-02-202, que “el Concejo Municipal en el afán de la consecución exitosa del proyecto y valoración de los riesgos asociados al mismo, debe considerar en primera instancia dar continuidad a la Comisión Especial del Edificio Municipal en el marco del grupo multidisciplinario que la integraba, asegurarse que los entregables de los funcionarios contratados estén respaldados con los cálculos y estudios técnicos (memorias de cálculo) correspondientes, y en el caso de utilizar dichos entregables tener la certeza que estos funcionarios presenten el formulario de exoneración de honorarios y el contrato de consultoría en cero».

«No se debe dejar de lado la atención de las observaciones a los planos que en su mayoría no fueron atendidas por los citados profesionales contratados temporalmente por parte de la administración municipal», enfatiza el informe AAI-02-2020. 

«De no corregirse esta situación, podrían exponer a la Municipalidad de Belén, no solo a la pérdida patrimonial sino también a la eventualidad de que al no solucionarse se puede poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas usuarias del edificio”, mencionó la Auditoría Interna. 

Este documento considera que, una vez que el Concejo Municipal evalúe todo lo expuesto anteriormente, de continuar con el proyecto, se debe realizar la valoración financiera correspondiente a este, tomando en cuenta el marco de la coyuntura nacional actual, que seguirá impactando las finanzas municipales. 

Anterior Conflicto por terreno compromete construcción de nuevo EBAIS de La Asunción
Siguiente Fundación de Cuidados Paliativos Belén requiere de su ayuda

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *