Conflicto por terreno compromete construcción de nuevo EBAIS de La Asunción


La propiedad declarada de interés público para la construcción del nuevo EBAIS de La Asunción se encuentra sobre Calle Pedrito.
  • Declaratoria de interés público no fue notificada a propietarios

  • Unidades técnicas recomendaron buscar otra propiedad para la construcción

 

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

El sueño de los vecinos de La Asunción de contar con un EBAIS que se ajuste a la realidad actual del distrito podría verse truncado. Esto luego que por un error administrativo la Municipalidad concediera un uso de suelo a una propiedad que previamente el Concejo Municipal había declarado de interés público.

El inmueble se encuentra 65 metros al este del salón parroquial de La Asunción, cuenta con 1 700 metros cuadrados, está registrado a nombre la sociedad Proyectos de Altura Sociedad Anónima y fue seleccionado según un estudio de predios elaborado por el ingeniero de la Caja Costarricense del Seguro Social para la Asociación Pro Salud EBAIS La Asunción.

El conflicto se origina debido a que la declaratoria de interés público que había sido publicada en el diario oficial La Gaceta, nunca fue notificada a la apoderada de la sociedad, lo cual es un requisito necesario especificados por el artículo 18 de la Ley de expropiaciones.

Para Mónica María Figueroa Guzmán, apoderada de Proyectos de Altura S.A., estos actos son totalmente incongruentes con la Municipalidad. En una carta enviada al Concejo Municipal, se cuestionó: “si pretendían declarar tal propiedad de interés público desde un inicio nos lo hubieran indicado y, con mayor razón no nos hubieran aprobado la certificación de suelo ni otorgado la constancia de viabilidad del agua”, la cual fue emitida por la Dirección de Servicios Públicos.

Asimismo, afirmó que es desalentador que las intenciones de seleccionar la propiedad para la construcción de un EBAIS nunca fueron puestas a su conocimiento.

Agregó que “estas incongruencias en las actuaciones de la Administración no se muestran acorde con los principios elementales de justicia, lógica o conveniencia y, en especial, contradicen el principio de razonabilidad e interdicción de la arbitrariedad de la administración pública”.

Ante ello, lamentó que, por estas acciones, el proyecto de vida de su familia que tanto esfuerzo, motivación e inversión les había costado se vea interrumpido.

Nuevo terreno

Según las recomendaciones dadas por el Área Técnica Operativa y la Dirección Jurídica de la Municipalidad, debido a los derechos que le fueron otorgados a Proyectos de Altura S.A. en el uso de suelo, se deberá buscar otro sitio que reúna las condiciones para la construcción del EBAIS de La Asunción.

Dichos entes, también recomendaron al Concejo Municipal revocar y dejar sin efecto el acuerdo donde declararon de interés público la propiedad mencionada, ya que, de continuar bajo la premisa actual, la institución podría acarrear daños y perjuicios.

Advirtieron que “la Administración no cuenta con el contenido presupuestario dentro del Plan Presupuesto del 2020 para la compra del terreno de interés para el EBAIS de La Asunción”.

Además, que dados los impactos de la pandemia del COVID-19 a nivel socioeconómico, será “sumamente difícil contar con nuevos recursos para la compra del terreno”.

A pesar del dictamen técnico, el Concejo Municipal optó por enviar el informe a la Comisión de Obras y Asuntos Ambientales para que remitiera el análisis y las recomendaciones respectivos.

Actualmente, dicho informe se encuentra aún en comisión bajo estudio.

 

Anterior Concejo Municipal cierra filas contra la incineración de basura
Siguiente Alcaldía desiste de continuar con el proyecto del nuevo edificio municipal, según Informe de Auditoría 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *