Zonas Francas de La Ribera emplean a más de 6 mil trabajadores


Imagen con fines ilustrativos
  • Citi y Align emplean a poco más de 2500 personas.
  • 71% de los belemitas que laboran en las zonas francas de La Ribera son hombres.

Roberto Rodríguez Sánchez

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

Las empresas que se encuentran dentro de los complejos corporativos El Cafetal I, Cafetal II, San Antonio Business Park y DIPO generan empleo a más de 6 mil trabajadores provenientes tanto de Belén como de otras zonas del país.

Las firmas Citi y Align son las que más puestos de trabajo generan, con más de 2500 personas trabajadoras. Les siguen las compañías 3M, DIPO y Portafolio Inmobiliario.

Estas cifras se derivan de un estudio realizado por la Unidad de Emprendimientos y Promoción Laboral de la Municipalidad, ante una solicitud del Concejo Municipal.

Para la elaboración del estudio, se contactaron a los encargados de enlace de cada empresa y se les envió una nota formal. Durante el 26 y 30 de octubre de 2018, a las empresas que no habían respondido la encuesta, se les consultó vía telefónica.

De las empresas contactadas, solo 5 respondieron la solicitud.

Empleo belemita

Entre las compañías DIPO, 3M y Portafolia Inmobiliario se emplean a cerca de 511 belemitas. De ellos, el 71 % son hombres y el restante 29 % mujeres.

De acuerdo a los puestos de trabajo, el 78 % cumple funciones operativas, el 19 % administrativas, y solo un 3 % se desempeñan en cargos gerenciales.

En el caso de CITI y Align, no suministraron información específica para Belén.

Sin datos

Cargill, Deloitte y DHL fueron compañías presentes en los centros corporativos de La Ribera que no suministraron la información solicitada por diversas situaciones.

En el caso de Cargill, la asistente de recursos humanos comunicó que no estaban autorizados para compartir la información requerida por la Municipalidad.

Por su parte, la Gerente de Recursos Humanos de Deloitte mencionó que no tenían la información actualizada de los colaboradores, debido a que los datos son lo que se reportan al momento de las contrataciones. Asimismo, agregó, que por motivo de la Reforma Procesal Laboral, al momento de contratar, no se consultan los domicilios porque puede ser considerado un rubro discriminatorio.

Anterior Comunicado de prensa del INAMU: La violencia sexual no es culpa de las víctimas
Siguiente Lucy: su herramienta es la mecánica para promover la igualdad

No Hay Comentarios

Deja un comentario