Vigilia evidenció violencia contra las mujeres en Belén


La actividad se realizó en el bulevar, frente a la iglesia de San Antonio.

Una vigilia realizada recientemente evidenció que en Belén las mujeres también sufren violencia machista, situación que incluso es capaz de arrebatar vidas y destruir familias.

La actividad, efectuada el jueves 21 de junio, fue el pretexto para tomar conciencia y visibilizar lo que muchas veces se ocultan en las barriadas locales.

Fue el feminicidio de una vecina de La Amistad, acontecido la madrugada del lunes 18 de julio, lo que sacudió las conciencias en nuestra comunidad y arrojó a la luz que hay mujeres que sufren violencia por parte de sus “compañeros”.

Para la encargada de la Oficina de Igualdad y Equidad de Género de la Muni, Angelica Venegas, la vigilia fue una invitación para tomar conciencia y visibilizar lo que le está sucediendo a las mujeres.

“Es que a la fecha todavía hay mucho machismo y vemos sufrir familias a causa del femicidio”, detalló Venegas.

En la vigilia se recordaron a las 11 mujeres víctimas de violencia durante este 2018.

El año pasado se registraron casi 30 muertes de mujeres por causa del machismo y este año la cifra ya llega a 11.

“Si no se visibiliza que están pasando estas cosas y que una mujer puede morir en manos de su compañero no vamos a poder cambiar esa realidad”, insistió.

Venegas recordó que no es la primera vez que una mujer belemita muere en medio de una situación de agresión.  Rememoró un caso que sucedió el año pasado cuando una madre falleció a manos de su propio hijo.

Jessica Barquero, también funcionaria municipal y activista feminista, reiteró que la vigilia es una manera de denunciar y poner en evidencia la situación, “que sea una acción colectiva para exigir mayor atención, más recursos y más servicios para las mujeres que están viviendo situaciones de violencia”, afirmó.

Barquero teme que en nuestro cantón exista un silencio generalizado alrededor de este problema, situación que para nada ayuda a las mujeres.

“Los vecinos, las familias, la gente que está alrededor, conociendo la situación, no denuncian y eso limita la intervención. Las comunidades también cuentan con un papel cómplice en situaciones tan graves como esta”, lamentó.

La manifestación reivindicó la lucha contra la violencia machista.

Durante los partidos de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial de Rusia, las llamadas de mujeres al 9-1-1 denunciando violencia se dispararon. Barquero explicó que ni el fútbol, ni la droga o ni el alcohol son las causas de la violencia, sino que la provoca el machismo arraigado en la sociedad.

La Oficina de Igualdad y Equidad de Género de la Muni cuenta con programas de prevención de la violencia dirigidos tanto para hombres como para mujeres.

También, se ofrece atención especializada dirigida a personas o grupos, en casos de violencia intrafamiliar .

 

Anterior ASOCARIARI: aportando a la construcción de comunidad
Siguiente ¡Belemitas donaron vida!

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *