Luto en Belén: brutal femicidio en barrio La Amistad


  • Victima habría sido degollada por su novio con unas tijeras

  • Tres niños de 14, 8 y 7 años quedaron huérfanos de madre

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Nuestro cantón se despertó este lunes con una tragedia, un horroroso femicidio sucedió en la madrugada del lunes 18 de junio,  en el barrio La Amistad, cuando un sujeto de apellido Martínez, de 22 años, oriundo del distrito de San Rafael de Alajuela, y que respondería al alias ‘’Jupas’’, aparentemente le clavó unas tijeras en la garganta a su ‘’compañera sentimental’’, de nombre Grettel Solano Solano, quien murió minutos después de ser trasladada en una ambulancia hacia el Hospital de Heredia.

El suceso se presentó pasadas las 3:00 AM en el hogar donde habitaba la pareja desde hace aproximadamente seis meses. Una vecina, quien brindó declaraciones al diario La Nación, afirmó que ‘’escucharon gritos y por eso su esposo salió a la calle a ver qué ocurría. En ese momento se encontró con Gerardo, el hermano de Grettel Solano, que salía de la casa de la joven con ella en brazos. Estaba desmayada y sangraba mucho’’.

Situación de violencia de género no era nueva

Otros vecinos relataron que las situaciones de violencia en la pareja no eran nuevas, y que los gritos entre ellos era ‘’cosa común’’, incluso algunos hablan que ya existían amenazas previas relacionadas con un desenlace fatal, en caso de terminar la relación.

De dilucidar estas versiones se encargará ahora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien durante la mañana de martes se mantuvo en el sitio de los sucesos recabando pruebas. Mientras tanto el sospechoso quedó detenido a las órdenes de la Fiscalía.

Femicidio se suma a las lamentables cifras de violencia contra la mujer en Costa Rica

Durante la mañana del lunes diversos medios de comunicación nacionales dieron cuenta de lo ocurrido. El periódico ‘’La Nación’’, ‘’CRHoy.com’’ y ‘’AMPrensa’’, reportaron los acontecimientos

La situación no es para menos, en lo que llevamos del año se ha presentado ya 10 casos de femicidios en el país y cientos de denuncias de otras formas de violencia contra la mujer.  Por ejemplo, sólo el domingo 17 de julio,  durante la mañana en que se dio el partido de la Selección Nacional contra Serbia, el sistema de emergencias 9-1-1 reportó 411 denuncias de violencia doméstica.

En El Guacho consultamos a la experta en Derechos Humanos Karol Carmona, quien es también vecina de Belén, señaló la importancia de que las personas denuncien toda forma de violencia o señales que puedan indicar que se está dando una situación de este tipo, ya que, según nos relató esta es una forma de salvar vidas.

‘’Es fundamental denunciar la violencia de genero para salvaguardar la vida de las personas y también para evitar tener problemas legales porque callarnos nos puede hacer cómplices de un fatal acontecimiento’’ señaló.

En cuanto a los orígenes de la violencia de género, Carmona afirmó que la raíz del problema se encuentra en el sistema patriarcal en el que esta educada la sociedad costarricense.

‘’Los índices de femicidios son muy alto en Costa Rica porque la cultura costarricense esta cimentada en el sistema patriarcal, en el cual los hombres se les construye con una masculinidad hegemónica, dominante, donde las mujeres no se les considera personas autónomas, sino que se les considera como propiedad privada de los hombres’’, explicó.

¿Qué es un femicidio?

La palabra feminicidio, así como la variante femicidio, son formas válidas para aludir al ‘asesinato de una mujer por razón de su sexo’, como una forma de violencia machista.

En el país esta se considera una situación sumamente grave, al punto que el Gobierno de la República, de la mano del Instituto Nacional de la Mujer y la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, están preparando la declaratoria de emergencia nacional ante las brutales cifras de violencia de género que existen en Costa Rica.

Anterior Un problema de toda la comunidad
Siguiente Jose Chaverri ‘’Massern’’: psychodelia belemita por Europa

No Hay Comentarios

Deja un comentario