Video: Perezoso de dos dedos sorprende a vecinos de La Ribera de Belén


En horas de la madrugada del lunes 30 de agosto, vecinos de la Urbanización Joaquín Chávez escucharon sonidos dentro de su casa. Imagen con fines ilustrativos.
En horas de la madrugada del lunes 30 de agosto, vecinos de la Urbanización Joaquín Chávez escucharon sonidos dentro de su casa. Imagen con fines ilustrativos.

Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

 

Un perezoso de dos dedos adulto (Choloepus hoffmanni) sorprendió a una familia de La Ribera cuando este ingresó a su casa, el pasado lunes 30 de agosto, a eso de las dos de la mañana.

El hecho ocurrió en la Urbanización Joaquín Chávez, la cual se ubica cerca del Humedal de La Ribera, y es un lugar rico en fauna silvestre. Según comenta Mónica Murillo, vecina que encontró al animal en su casa, es común ver ardillas o zorros cerca, pero nunca había sido testigo de un perezoso “tan grande”.

“Eran las 2 de la mañana y estaba durmiendo. En mi cuarto hay unas ventanas muy altas casi en el techo, a esa hora empecé a escuchar ruidos y golpes en la ventana. Pensé que era un gato por los ruidos pero cuando encendí la luz me impresionó que se trataba de un perezoso y llamé a mi familia”, explicó Murillo.

 

Los perezosos tienen una amplia distribución en todo el país, no obstante, no son tan frecuentes en Belén. De conformidad con Paulo Ramírez, biólogo belemita, “Antes eran más fáciles de ver en Belén. Pero conforme pasa el tiempo, se ha fragmentado el hábitat y se ha perdido la cobertura vegetal. Lo mismo pasa con los armadillos”.

“Cerca del humedal de la Joaquín Chávez hay un corredor biológico natural en todo el cauce del río, con una cobertura boscosa bastante frondosa, por lo que posiblemente los perezosos se movilicen río abajo y río arriba”, continuó Ramírez.

“Es raro que bajen a las casas, porque más del 80% de sus vidas las pasan en las alturas de los árboles. Por lo general, lo hacen porque se van a cambiar de árbol y encuentran alimento”, concluyó el biólogo.

José Montero, miembro del cuerpo de bomberos de Belén, explicó que el perezoso fue reubicado en el Área de Protección del Río Virilla, en Calle Potrerillos, dentro de una propiedad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) donde existe una planta hidroeléctrica.

El perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y el perezoso de tres dedos (Barypus Variegatus) fueron oficialmente declarados como Símbolo Nacional la semana pasada, precisamente el 24 de agosto, cuando el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley Nº 10.007.

Anterior “En esta vida hay que ser agradecidos”
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *