Un Premio Nacional que sabe a Justicia: felicidades a la Asociación Cultural El Guapinol


El Premio Nacional otorgado a El Guapinol, en la categoría de Gestión y Promoción Cultural 2018, constituye una gran noticia para las y los belemitas.

No es para menos, quienes se encuentran ligados al mundo de la gestión cultural, sabrán que más allá de las fronteras de nuestra parroquia belemita, El Guapinol es un importantísimo referente en materia artístico cultural, ampliamente reconocido por su larga y exitosa trayectoria, en un modelo que, sin ánimo de exagerar, es envidia de otros cantones.

Este modelo cultural, es un ejemplo por su descentralización, pues constituye un paradigma plenamente admitido que la gestión cultural siempre es mejor cuando emana de la propia comunidad, saltándose los canones y rigores institucionales del Estado.

La gran contribución de El Guapinol al pueblo de Belén también radica en los cientos de jóvenes y adultos que durante estos más de 25 años han pasado por sus cursos de sensibilización cultural, que van desde la danza, hasta el canto, desde la poesía, y la música ¿Acaso alguien en sus cabales podría llamar ‘’gasto’’ al trabajo que hacen en El Guapinol en función de la educación cultural del pueblo?

La promoción cultural y sensibilización artística entre las personas jóvenes, sin duda constituye también una de las mejores formas de luchar contra las drogas y los malos hábitos. Cada joven que se sensibiliza por un arte es un joven que será arrancado de las posibilidades de que caiga en ‘’malos pasos’’.

También, es sabido que quienes se dedican a la cultura y tienen sensibilidad artística, son personas más propensas a tener una visión de mundo crítica. Una visión que les ayuda a no aceptar los chantajes de una cultura dominante cada vez más comercial, que aliena las mentes de las personas y empobrece la diversidad cultural de una nación. Para muestra, remitámonos al contenido de los canales de televisión nacionales o la inmensa mayoría de programas de “humor” criollos. Sin duda ambos, son una fábrica de embrutecimiento social.

Todas estas razones de peso, sumadas al reconocimiento merecido que hoy se le otorga a El Guapinol, deben servir para que las y los belemitas alcemos la voz en defensa de esta organización cultural y pongamos un basta ya, a los intentos sistemáticos que cada año intentan asfixiar económicamente a  El Guapinol desde la Alcaldía municipal.

No puede ser posible que cada vez que se discute anualmente el presupuesto municipal, quienes administran la Asociación, deban pasar por el desgaste de convencer al Concejo Municipal de que los dineros para los talleres, festivales y un sinfín de actividades culturales más, son muy necesarios.

Aún, está fresca en la retina la imagen que dejó la votación del presupuesto municipal del 2014, en cual la alcaldía pretendió consumar un recorte millonario a El Guapinol, y que muy posiblemente, de no haber sido por la movilización ciudadana y de los artistas culturales, se habría concretado. Aquella noche, la votación para revertir el recorte finalmente quedó 3 a 2 en una victoria que deberá quedar anotada en la historia de la lucha de un pueblo por su cultura.

Sirva también este premio para hacer consciencia sobre las necesidades que aún tiene el gremio cultural belemita de un merecido teatro municipal. Ya es hora de que nos dejemos de mezquindades y reconozcamos que no es justo que se le continúen cerrando las puertas a quienes desean emprender culturalmente en Belén. Hay muchos grupos de danza, baile folclórico, teatro, etc, que día a día se ven en dificultades por la falta de espacios para ensayar o para presentar sus obras.

Solamente una visión muy limitada, como la que lamentablemente impera, puede considerar que la existencia de un teatro es algo secundario. Debería ser un proyecto prioritario para la administración municipal, pero parece que esto nunca sucederá mientras los celos y el ego político continúen gobernando en Belén.

Tenemos la convicción de que esto cambiará pronto y que con el merecido reconocimiento que hoy se le da a El Guapinol, las cosas para los artistas belemitas irán mejorando cada día más.  

 

Anterior El Guapinol gana Premio Nacional de Gestión Cultural luego de 25 años de trabajo
Siguiente Sector cultural belemita reacciona ante premio al El Guapinol

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *