El Guapinol gana Premio Nacional de Gestión Cultural luego de 25 años de trabajo


Luis Zárate Alvarado

[email protected]

La Asociación Cultural El Guapinol obtuvo uno de los reconocimientos más importantes otorgados por el Ministerio de Cultura. Se trata del Premio Nacional de Cultura a la Gestión y Promoción Cultural. Este galardón se le entrega al Guapinol, justamente cuando está cumpliendo 25 años de promover el desarrollo cultural.

Entre los argumentos dados por el jurado, se resaltó la labor de la agrupación en favor del “derecho de las personas, grupos y comunidades a acceder, contribuir y participar de manera activa en la vida cultural”, según informaron en el Ministerio.

Uno de los principales logros del Guapinol son la organización del Festival Fabián Dobles, que contribuye con el rescate de la figura histórica de ese escritor belemita. Además, son actores destacados en la gestión del Festival Internacional de Poesía, que se realiza una vez al año.

Se le suma su participación en la película “Potrerillos 1907”; además, esta Asociación  colabora en el montaje de diversas obras de teatro, como recientemente sucedió con La Pesadilla. Asimismo, brinda apoyo a algunos grupos de teatro, como es el caso de Argamasa.

La Asociación publica libros de poesía, cuentos, novelas, antologías, recopilaciones de fotos históricas. De igual manera, organiza actividades donde se presenta al público en general el talento musical, literario, plástico, teatral, entre otros, de la comunidad belemita.

El principal trabajo lo constituyen los cursos de sensibilización y formación artística, que los imparte a cientos de niños y niñas de las escuelas públicas del cantón, adultos mayores, adolescentes, entre otros. Esta función la realiza como socios estratégicos de la Municipalidad, de donde recibe una parte de los fondos para trabajar.

De acuerdo con Juan Carlos Murillo, uno de los miembros fundadores de El Guapinol: “Dicho reconocimiento, se espera, sirva de base para que propios y extraños reconozcan, valoren y apoyen más a la Asociación Cultural El Guapinol, que a lo largo de su caminar, ha dado muestras de ser un aliado incondicional del Gobierno Local en el desarrollo cultural y un soporte importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los belemitas en general”.

Múltiples organizaciones culturales y, la comunidad en general, externaron sus felicitaciones por redes sociales, llamadas telefónicas,entre otras expresiones de admiración y cariño. Vea en la página 5 las declaraciones varios representantes de la cultura belemita.

 

Anterior La cultura del reciclaje ha aumentado desde el 2012 en Belén
Siguiente Un Premio Nacional que sabe a Justicia: felicidades a la Asociación Cultural El Guapinol

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *