La cultura del reciclaje ha aumentado desde el 2012 en Belén


Una buena recolección de residuos comienza en el hogar

Redacción El Guacho

[email protected]

Según los informes de la Unidad Ambiental de la Municipalidad, la cantidad de residuos valorizables recuperados ha venido en aumento desde 2012. El año 2018 cerró con una recuperación de 429311 kg de material recolectado, lo que implica un 4,92 % del desperdicio generado en todo el año por el cantón.

Si bien representa uno de los mejores estándares a nivel nacional, debido a que la cantidad de basura recolectada es de 8717450 kg, hubo una significativa reducción de 1,93 % con respecto al año anterior.

En las rutas de recolección de reciclaje, se detectaron carencias de la comunidad en cuanto a la correcta separación de residuos sólidos. En los tres distritos, la principal razón de rechazo es la mezcla de residuos con vidrio o residuos no ordinarios. El segundo motivo se da por la mezcla de residuos valorizables con los no valorizables.

A partir de 2016, la cantidad de desechos recolectados ha ido disminuyendo hasta lograr reducir en ese 1,93 %, pese a que la población ha aumentado. Por otro lado, existe un leve crecimiento de la cantidad de residuos valorizables, el cual representó un 4,92 % para el 2018.

¿En qué consiste el reciclaje?

El reciclaje es revalorizar un objeto que ha sido consumido y ha cumplido con su objetivo o vida útil; comúnmente, se le denomina “residuo”, como lo es un tarro de mantequilla o una botella plástica de Coca Cola.

La revalorización se fundamenta en el hecho de que vamos a tomar un residuo que conserva ciertas propiedades que pueden utilizarse para un nuevo proceso productivo, tal como una lata de cerveza se funde para extraer el aluminio y poder darle un uso diferente.

Este proceso ha adquirido especial relevancia en una época en la que escasean los recursos naturales y las materias primas, mientras estamos inundados de desperdicios.

La relevancia del reciclaje

El reciclaje es una manera de evitar que los desechos terminen por convertirse en basura y, a la vez, volver a insertarlos en la cadena productiva.

En ese sentido, se han realizado esfuerzos importantes a nivel internacional para promover una cultura del reciclaje y nuestro cantón no es la excepción. Tanto los programas municipales como grupos organizados de la comunidad, interesados en el reciclaje, han sentado los cimientos para que muchos belemitas realicen una correcta separación de residuos y tengan la oportunidad de reciclar aquello que pueda ser revalorizable.

Recomendaciones para reciclar

Entre las principales sugerencias a la hora de reciclar, se recomienda lavar y secar las cajas de Tetrabrik, latas y botellas de vidrio o plástico; y no arrugar el papel. También, es importante que recuerde que hay materiales que no se reciclan, tal como el estereofón y las cajas de pizza.

 

Anterior Películas ganadoras del Oscar serán las protagonistas de RetroSpectiva
Siguiente El Guapinol gana Premio Nacional de Gestión Cultural luego de 25 años de trabajo

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *