septiembre 5, 2022

Rocío Mora: la primer costarricense en cruzar nadando el Canal de La Mancha

Rocío Mora junto a su entrenador y acompañantes cerca de las costas francesas

Rocío Mora junto a su entrenador y acompañantes cerca de las costas francesas

  • Con esta proeza histórica, Rocío alcanza la Triple Corona de Maratones Acuáticas, que comprende las rutas del Canal de la Mancha, el Canal de Las Catalinas y los 20 Puentes de Manhattan.
  • Solamente 269 personas en el mundo han alcanzado el status de la Triple Corona De Maratones Acuáticas.

El pasado mes de junio una vecina de San Antonio de Belén, Rocío Mora,  hizo historia para la natación costarricense al haber sido la primera costarricense en cruzar nadando el Canal de La Mancha, que es el espacio de mar que separa el continente europeo con el sur de Gran Bretaña. Este canal tiene extensión variable; sin embargo, existe un recorrido de aproximadamente 33,3 kilómetros entre el estrecho de Dover en Inglaterra y el cabo Gris-Nez que se encuentra en Francia, que es el paso que utilizó el nadador Matthew Webb en 1875 para realizar por primera vez en la historia mundial el cruce de este canal nadando, con muchas dificultades y cambios de curso, le tomó alrededor de 21 horas y 40 minutos.

Cerca de 1923 sólo 5 hombres habían logrado cruzar el Canal de La Mancha nadando y se pensaba que por contextura sólo podía ser realizado por un hombre. Sin embargo, en 1926 la nadadora estadounidense Gertrude Ederle realizó este cruce sacudiéndose de los estereotipos de la época, para convertirse en la primera mujer en realizar este recorrido con un tiempo aproximado de 14 horas y media.

En el presente, con gran orgullo podemos decir que una costarricense cruzó nadando el mismo Canal de la Mancha con un tiempo extraoficial de 11 horas con 4 minutos recorriendo una distancia aproximada de 41 kilómetros debido a las desviaciones por la marea. De vuelta en Belén, Rocío comenta al periódico El Guacho sus experiencias en las aguas europeas. 

¿Cuál ha sido su motivación para nadar a través del Canal de La Mancha?

Inicié éste viaje de las ultramaratones en aguas abiertas hace unos 8 años, me encanta retarme a mí misma y disfrutar el proceso, el Canal de la Mancha, para los nadadores de aguas abiertas, es el equivalente a subir el Everest para los alpinistas, todos queremos lograrlo algún día, y para mí, además era la culminación de mi triple corona, un título que solamente 269 personas hemos logrado hasta el momento.

¿Desde hace cuánto lo viene planeando? Y ¿cómo fue el proceso de preparación?  

Hace unos 4 años ya empecé a pensar en que el cruce al English Channel era posible, con la preparación adecuada, y poco a poco fuimos escalando en dificultad, distancia y adaptación al frío que era el mayor de los retos para nosotros que vivimos en un país donde no contamos con los lugares necesarios para poder entrenar en frío.  El proceso de preparación ha sido gradual, cada una de las nadadas que hemos realizado ha sido un escalón más hacia el Canal, en todas hemos aprendido muchísimo y nos preparó para lo que íbamos a enfrentar.

¿Desde hace cuánto tiempo se dedica a nadar? ¿Cómo empezó esta pasión?

Nado desde que tengo memoria, inicié a competir desde muy pequeña, 6 años, es decir que tengo 42 años de nadar, fui nadadora de alto rendimiento hasta mis 18 años, y después siempre me mantuve en contacto con el agua, solo que de forma más recreativa, fue hace unos 10 años que volví a entrenar, muy poco al principio, luego inicié con la preparación para nadar 10 kilómetros, luego 21 y así, poco a poco me enamoré de las largas distancias y del reto que ellas significan, disfruto mucho el proceso de preparación tanto física como mental para poder cumplir mis objetivos, que cada día son más ambiciosos.

¿Ha realizado entrenamientos en Belén o ha sido parte de algún grupo deportivo acá en el cantón?

Yo fui una de las pioneras del actual equipo de natación Belén, allá por los años 80´s, cuando éramos muy pocos y entrenábamos en el Ojo de Agua, no existía la actual piscina, fueron nuestros papás los que fundaron la asociación actual y construyeron las piscina hace más de 30 años.  Actualmente no entreno en Belén porque cuando inicié con los entrenos para aguas abiertas, no existía en Belén un entrenador en éste campo, fue cuando busqué a Kurt Niehaus para que me entrenara, sigo con él.  Actualmente soy miembro de la Junta directiva del Comité de deportes y recreación de Belén, es así como trato de aportar y devolver un poco al deporte que tanto me ha dado y me ha enseñado.

¿Qué mensaje le daría a las personas jóvenes que se entrenan en natación en nuestro cantón?

Que el “no puedo” nunca es una opción, que si nos proponemos algo podemos lograrlo con mucho esfuerzo y preparación, para hacer las cosas realidad hay que tomar acción y luchar por lograr nuestras metas.  

El deporte nos da en la vida grandes enseñanzas, gran disciplina, salud física y mental, además de grandes amistades, acostúmbrense a hacer del deporte parte de su rutina, no se arrepentirán!

Rocío junto a un barco de la naviera danesa DFDS
Rocío junto a un barco de la naviera danesa DFDS

Michelangelo Grieco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.