septiembre 2, 2022

Garantía de medidores ultrasónicos se está implementando, asegura Acueducto Municipal

Según el acueducto municipal, la garantía de los medidores sí se implementa.

Según el acueducto municipal, la garantía de los medidores sí se implementa.

  • Bodegaje de los medidores es innecesario dado que se cambian y se instalan en campo

[email protected]

El Acueducto Municipal, en un comunicado enviado, detalló que la garantía de los medidores ultrasónicos se encuentra implementándose y que la empresa ha brindado el soporte respectivo.

De acuerdo a Eduardo Solano, funcionario del Acueducto Municipal, “existe un último lote de 125 medidores que efectivamente no se ha podido aplicar la garantía porque la empresa no tiene stock por temas de importaciones  con la casa proveedora”.

“Por otro  lado, se debe aclarar que la mayoría de los medidores presentan error de display (pantalla en blanco), lo cual no significa que la información no se está leyendo. Por el contrario, la información llega a los dispositivos de lectura y posteriormente  a los software de lectura de la oficina y con ello se procesa la información”, destacó Solano en el documento.

“En el caso específico de los medidores ultrasónicos, estos han traído un  beneficio de recuperación de un porcentaje importante de agua que no se estaba midiendo, lo que ha permitido identificar reducciones en el desperdicio de agua”, argumentó. 

“Sobre la comparación de medidores ultrasónicos con los mecánicos (MJ) es normal que exista una diferencia importante en costos, pero también existen diferencias técnicas. Por ejemplo la mayor diferencia es que el  arranque de lectura es 10 veces mayor en los ultrasónicos; básicamente, mide  cualquier goteo en cualquier tubería de una casa, mientras que los medidores  mecánicos muestran mayor desgaste y en la mayoría de los casos las lecturas  son incorrectas, generando error en la medición y por consiguiente en el cobro”, destacó

Las licitaciones

Sobre las licitaciones ligadas al Acueducto Municipal, el documento menciona que estas se han realizado bajo el cumplimiento de la Ley de Contratación Administrativa y sus expedientes se encuentran en la plataforma del SICOP. “Es importante aclarar que las  adjudicaciones según su monto las realiza la Alcaldía y el Concejo Municipal. En  el caso de la licitación 2020LN-000004-0002600001 de colocación de tubería es  el Concejo Municipal quien la adjudica”, detalló. 

“En las licitaciones públicas participan varios oferentes donde mayormente  cumplen técnicamente el pliego cartelario. La unidad de acueducto, así como la  Comisión de Recomendación de Adjudicaciones (CRA), realizan las  observaciones necesarias a los concursos para que al final sea adjudicado ya  sea por el Concejo Municipal o por la Alcaldía”, continúa. 

“En los últimos años, se han desarrollado diferentes proyectos, como la  construcción de tres tanques elevado-metálicos de almacenamiento de agua, los  cuales han sido construidos por tres diferentes empresas de forma profesional y  dentro de los tiempos programados”, argumenta. 

“Todos los proyectos son de primer nivel y se han construido para mejorar el  sistema de abastecimiento del cantón; todos funcionan de forma integral para  una mejor administración del recurso hídrico en el cantón”. 

“En el tema de sustitución de tubería, han disminuido las fugas de tal  forma que las intervenciones en doña Rosa han bajado casi a cero. Se han identificado conexiones ilegales y se siguen detectando lo que va a hacer que  los vecinos pongan en regla el servicio de agua solicitando la conexión de un  medidor que antes no tenía. Esto significa mayor facturación al sistema y menos  desperdicio”, añadió.  

Además, Solano aclara que: “Toda implementación de un proyecto nuevo conlleva una curva  de experiencia y aprendizaje para eso se debe trabajar constantemente en el  tiempo; sin embargo, se reitera que en este caso el soporte y la garantía se están aplicando de forma constante según lo requiera la unidad, lo anterior está  debidamente documentado por los diferentes usuarios del manejo del servicio. En resumen, los proyectos de medición ultrasónica y de sustitución de tubería,  son el reflejo de un arduo trabajo de mejora y globalización del servicio de  abastecimiento de agua”.

El bodegaje 

De acuerdo al documento firmado por Solano, “el bodegaje de los dispositivos es debido a que los  medidores que han sido sustituidos y se colocan en campo de una vez por  un tema de servicio y necesidad el sistema”. 

“En este momento, se está trabajando en el manejo de información para la generación de informes que demuestren una mejoría en la administración del acueducto y del recurso hídrico”, finalizó.


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.