junio 2, 2022

Restricción sanitaria vehicular será eliminada a partir del 7 de marzo

La restricción estuvo vigente por casi dos años.

La restricción estuvo vigente por casi dos años.

Comunicado de prensa

Ante los avances registrados en la disminución de los niveles de contagio, así como el gran avance en la vacunación con un 80% de la población con al menos una dosis y un 73,4% de la población que ya recibió dos dosis, el Gobierno de la República anunció la eliminación de la restricción vehicular sanitaria.

En la última semana Costa Rica registró una disminución del 27,5% de casos de COVID-19 y una caída del 3,2% en la mortalidad de una semana a otra, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la eliminación de la restricción sanitaria vehicular a partir del 7 de marzo en conferencia de prensa. Además, los ministros de Salud, Daniel Salas; de Turismo, Gustavo Alvarado, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, detallaron el aumento en los aforos de actividades y eventos en el mes de marzo, así como la eliminación del pase de salud para turistas a partir del 1 de abril, entre otras de las medidas que se detallan a continuación.

Restricción vehicular sanitaria:

  • Del 1 al 6 de marzo:
  1. El horario de circulación para todo el país será de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana aplica únicamente al anillo de circunvalación de San José. (Aplican cartas de excepción)
  • A partir del 7 de marzo:
  1. Se elimina la restricción vehicular sanitaria.
  2. La restricción que aplica en el anillo de circunvalación se traslada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por lo que las cartas de excepción ya no aplicarán y los rangos horarios serán definidos por esta institución.

Establecimientos, actividades y salones:

  • Durante todo el mes de marzo:
  1. Se prorroga el uso voluntario del Código QR y se mantienen los aforos vigentes para las tiendas, restaurantes, bares, cines, teatros y eventos sociales.
  2. En las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como las discotecas, salones de baile y clubes nocturnos, se amplía el aforo a un 100% al solicitar el Código QR y a un 50% sin uso del QR.
  • A partir del 7 de marzo:

En concordancia con la eliminación de la restricción vehicular, los establecimientos con permiso sanitario podrán operar en horario regular.

  • A partir del 1 de abril:

Todas las actividades y eventos podrán funcionar con un 100% de aforo sin requerir uso de Código QR.

Requisitos para el ingreso de nacionales y para extranjeros al país:

  • A partir del 7 de marzo:

Se elimina el pase de salud para el ingreso de nacionales al país y se realizará una revisión aleatoria para los extranjeros.

  • A partir del 01 de abril:

Para turistas, a partir del 1 de abril, se eliminará el pase de salud para ingreso al país, así como el requisito de pago de seguro para extranjeros no vacunados.

Las autoridades fueron enfáticas en indicar que se deberá continuar con el uso obligatorio de mascarilla, el protocolo de lavado de manos y toma de temperatura, así como el teletrabajo en instituciones públicas.


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.