Remezón en el PUSC belemita: renuncia vicepresidenta del Concejo y repudian a regidor


Lorena González, Eddie Méndez y Gaspar Rodríguez,y José Luis Venegas. miembros del Concejo Municipal.

Redacción El Guacho

[email protected]

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Belén vivió un remezón político. El sismo se dió el 25 de septiembre, el epicentro fue la Municipalidad.

Los daños fueron: la renuncia de la regidora Lorena González al cargo de vicepresidenta del Concejo y el repudio contra Gaspar Rodríguez, también regidor socialcristiano.

Ese día, minutos después de iniciada la sesión, la hoy ex vicepresidenta, pidió la palabra para dar a conocer su decisión.

Luego, Alejandro Gómez, jefe de la fracción municipal del PUSC, tomó el micrófono para leer una carta en la cual desconocen a Gaspar Rodríguez como parte del partido rojiazul.

Estos hechos no son aislados y tienen varias causas. Una de ellas es la ruptura de la alianza entre el Partido Liberación Nacional (PLN) – PUSC, forjada en el 2016 y con la cual estos partidos se repartieron la presidencia y vicepresidencia del Concejo.

El repudio hacia Gaspar Rodríguez podría deberse al alejamiento entre este vecino de La Ribera y el alcalde Horacio Alvarado, a pesar de que ambos son mariachis de toda la vida.

Humillaciones

Aparentemente, esta distancia entre mariachis se dio porque Alvarado habría humillado en 3 ocasiones a Rodríguez, hechos que se dieron en presencia de otros funcionarios municipales.

Mientras que la bancada del PUSC le achaca a Rodríguez que estaría tomando decisiones “independientes”.

“Su actuar obedece a criterios personales, las cuales no representan ni son compartidos por nuestra fracción municipal”, se desprende de la carta leída.

En su defensa, el regidor mariachi sostuvo que “ustedes no son los dueños del Partido” y agregó, “hay mucha gente en el PUSC que no está con ustedes y que no son Horacistas”.

Gaspar fue electo vicepresidente del Concejo Municipal pese a no contar con el apoyo de su partido, el PUSC. En la foto, el presidente municipal, Eddie Mendéz, lo juramenta en el cargo.

Faltas de respeto

A todo esto hay que sumar otro elemento: el distanciamiento entre el actual presidente municipal Eddie Méndez con el Alcalde.

Esta ruptura se dio hace algunos meses cuando, aparentemente, en una reunión de coordinación previa a la sesión del Concejo, el alcalde Alvarado le habría faltado el respeto a Méndez, situaciones que, según las palabras del verdiblanco, “fueron intolerables”.

La réplica de esto es la formación de un bloque sólido de oposición de 4 regidores: incluido Gaspar Rodríguez del PUSC, junto con Eddie Méndez, Maria Antonia Castro del Partido Independiente Belemita y José Luis Venegas, del Republicano Social Cristiano.

En esa ecuación, Lorena González, aseguró que le es imposible seguir como vicepresidenta y acusó a Méndez de “no confiar en su criterio” y que “no es capaz de tener un diálogo cordial”, al menos así consta en el acta de dicha sesión.

¿Dos bandos en el PUSC?

En el PUSC no todos los miembros de la fracción municipal firmaron la carta contra su compañero.

La síndica de La Asunción, Melissa Hidalgo, se apartó de la línea partidaria. A esta joven se le vincula con el exdiputado William Alvarado.

Incluso a Gaspar Rodríguez, algunos parroquianos lo ligan con la vieja guardia del PUSC, para nadie es un secreto su buena relación con Juan Manuel González, actual presidente del Comité de Deportes.

Ni una palabra

Para escribir esta nota, se usó como referencia los hechos constatados en el acta municipal 57-2018, en dicho documento no consta que el alcalde Horacio Alvarado se haya referido a estas situaciones, razón por la cual no fue posible transcribir sus declaraciones.

Anterior “Apuntes Históricos de mi Pueblo”: Capítulo III. Figuras de nuestro pueblo
Siguiente The Wall nos acerca más a Roger Waters 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *