Realizan mejoras en el Residencial Belén


Así lucen algunas calles en el Residencial Belén. Fotografías cortesía de vecinos de la zona.

Obras tienen un costo cercano a los ¢30 millones 

Luis Eduardo Sánchez Quesada 

[email protected] 

En la zona del Residencial Belén, se vienen realizando ciertas obras para mejorar la infraestructura de la zona. El Guacho conversó con Oscar Hernández, funcionario de la Unidad de Obras Públicas de la Municipalidad, para conocer más detalles sobre las acciones llevadas a cabo en dicho lugar. 

“Las obras consisten en la reparación o sustitución de cordón y caño,como se requiere demolición y  traslado de residuos.Se dispone de un recurso para inversión que alcanza ¢ 30 millones, comentó Hernández. 

Calles en mal estado

Algunos vecinos de la zona,  han manifestado el mal estado en el que se encuentran algunas calles. Consultado sobre el tema, se indicó que “las calles del Residencial presentan este tipo de deterioro a causa del mal manejo de las aguas residuales que los propios vecinos les brindan, al disponer de éstas hacia la vía pública, lo cual no está permitido, expresamente indicado en el artículo N°292 de la Ley General de Salud”. 

“Este paso continuo y permanente de aguas residuales desgasta el concreto, en particular por su composición química, originando grietas y filtraciones, estancamiento y daño a toda la infraestructura pública incluyendo el asfalto; nos encontramos que es un problema ambiental, con contaminación directa a ríos y un problema de salud pública provocado por los mismos residentes”, manifestó. 

Según comentó Oscar Hernández “la forma de solucionar dicha problemática es disponer de dichas aguas en los sistemas individuales de tanque séptico y drenaje de cada vivienda. No obstante, Residencial Belén fue sujeto de una fuerte inversión municipal para que contara con un sistema de alcantarillado sanitario moderno. Lamentablemente, algunos vecinos tampoco han cumplido con su parte de realizar las conexiones individualizadas a dicho sistema”, detalló.

“Una vez que los sistemas de drenaje, cordones, caño y tuberías se encuentren en estado adecuado, se podrá considerar incluso una posible repavimentación de la vía a futuro”, detalló Hernández. 

Este tipo de obras se realiza por etapas, la Unidad de Obras Públicas de la Municipalidad espera continuar con intervenciones de este tipo de manera permanente, en donde se identifique la necesidad en barrios como Cristo Rey, barrio Horacio Murillo, Escobal, entre otros.

Anterior Inicia proyecto que promueve las huertas urbanas en Belén
Siguiente Cochinos contaminan con mascarillas mal desechadas

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *