marzo 19, 2024

¿Qué hizo el Comité Cantonal de la Persona Joven durante el 2021 y 2022?

0
Muestra de los talleres de salud mental impartidos en Liceo de Belén. Foto cortesía de Roberto Rodríguez Sánchez.

Muestra de los talleres de salud mental impartidos en Liceo de Belén. Foto cortesía de Roberto Rodríguez Sánchez.

Los Comités Cantonales de la Persona Joven se crearon bajo el amparo de la Ley de la Persona Joven, la cual brindó al país las herramientas para la implementación de un sistema que abogue por los derechos de las juventudes.

Cada comité cantonal cuenta con un presupuesto anual que es girado por parte del Concejo de la Persona Joven, ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud. Para el 2021, al Comité Cantonal de la Persona Joven de Belén (CCPJ) se le asignaron ₡3.480.808,72 en el presupuesto ordinario y ₡1.585.867,86 ligado al presupuesto extraordinario de la República. Para ejecutar dicho presupuesto, se diseñó un proyecto que contempló tres líneas de acción: i) el apoyo a la intervención regenerativa de la Finca Municipal El Santuario, ii) la implementación de talleres de salud mental, y iii) la dotación de becas de conectividad a estudiantes.

Lastimosamente, en 2021, debido a un error administrativo a lo interno de la Municipalidad, el presupuesto asignado para ese año no se ejecutó, ya que no se incluyó dentro de la presupuestación extraordinaria del gobierno local. A pesar de eso, el CCPJ contaba con ₡4.828.467,05 que provenía del periodo anterior, con lo cual se ejecutó el eje ligado a las becas de conectividad a estudiantes de los colegios del cantón, las cuales se coordinaron con las orientaciones de cada centro educativo. Al final del periodo, 18 personas pudieron ser beneficiadas por este.

Paralelamente, tomando en consideración el hecho de poder realizar actividades que fueran independientes de los presupuestos y aprovechando las sinergias que existen en nuestra comunidad, el CCPJ desarrolló varias actividades: i) coordinó junto a la Comisión del Santuario en asocio con el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo actividades de plantación de jardines y un conversatorio sobre las áreas verdes urbanas, ii) apoyó a la Junta de Salud en la campaña de vacunación contra la COVID-19 con personas voluntarias, iii) realizó una jornada de recolección de residuos sólidos mediante una caminata, iv) apoyó la realización de presentaciones artísticas en la feria navideña de emprendedores, y v) se acompañó la aprobación e inicio de la implementación de la Política Cantonal de la Persona Joven de Belén.

Para el 2022, al CCPJ se le asignaron ₡4.414.397 para la ejecución del proyecto de ese año. En aras de darle continuidad a los procesos iniciados en 2021, se decidió que el proyecto 2022 se enfocara en implementar las acciones que quedaron pendientes en el año anterior. De esta manera, se logró finiquitar la adquisición de plantas para la Finca Municipal El Santuario, se impartieron los talleres de salud mental a la mayoría de las secciones del Liceo de Belén, y se adjudicó la contratación para la implementación de talleres de desarrollo regenerativo y la elaboración del Plan de Manejo de la Finca Municipal El Santuario en conjunto con las organizaciones que han estado liderando dicho proyecto.

Uno de los principales detalles con los que se ha tenido que lidiar son los tiempos que la Municipalidad y el Concejo de la Persona Joven emplean para hacer los presupuestos, y el tiempo que por ley se debe asignar a los procesos de contratación. Esto ha originado que algunos de los rubros contemplados en el proyecto 2022 continúen su ejecución en 2023. Los montos que quedaron comprometidos para este año son ₡1.119.600 para el Plan de Manejo, ₡614.397 para la compra de plantas nativas y ₡895.399,07 que el CCPJ aprobó para continuar los talleres de Salud Mental en otros centros educativos del cantón. Adicionalmente, quedó un superávit para este año, debido a que se imposibilitó realizar una peña cultural en 2022 y diferencias entre el monto adjudicado y presupuestado. Este podrá ser empleado por el actual CCPJ en sus proyectos.

Dada la importancia que tienen estos procesos y su impacto en la salud de las personas jóvenes, desde la presidencia del CCPJ 2021-2022, se procurará dar seguimiento a los procesos que quedaron pendientes, en conjunto con la Dirección del Área Social de la Municipalidad y la nueva junta directiva, a la cual le deseo éxitos en su gestión.

Personalmente, deseo agradecer todo el apoyo brindado durante estos dos años al equipo que conformó el CCPJ, así como a las organizaciones que me acompañaron. Aún quedan muchos desafíos que afrontar en nuestra comunidad para mejorar las condiciones de las juventudes, en especial de aquellas más vulnerables. Nuestro Belén cuenta con muchas manos e ideas que tienen el potencial para saldar, poco a poco, las brechas que prevalecen. 

Roberto Rodríguez Sánchez

 

Roberto Rodríguez Sánchez

*Presidente CCPJ Belén 2021-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *