junio 6, 2022

Proyecto de ley propone el cantonato de San Rafael de Alajuela

San Rafael podría adquirir independencia de la Municipalidad de Alajuela y convertirse en un nuevo cantón del país. En la fotografía se aprecia el templo católico de San Rafael.

San Rafael podría adquirir independencia de la Municipalidad de Alajuela y convertirse en un nuevo cantón del país. En la fotografía se aprecia el templo católico de San Rafael.

Un nuevo proyecto de ley propone convertir en cantón al actual distrito de San Rafael de Alajuela, el cual recibiría el nombre de «Ojo de Agua» y se transformaría en el decimoséptimo cantón de la provincia de Alajuela. Si el proyecto se convierte en ley, Ojo de Agua podría celebrar sus primeras elecciones municipales en 2024.

La intención fue presentada por el diputado Walter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional (PIN), el lunes 17 de enero de 2022, bajo el número de expediente 22.874, y actualmente cuenta con la firma de varios diputados y diputadas.

“Somos testigos de un hecho histórico. Esto nos da la más profunda alegría, tal vez de las más grandes de nuestras vidas. Después de 20 años, de luchas y de sueños, estamos a las puertas”, dice en un video Jorge Villalobos Vargas, uno de los líderes del movimiento a favor del cantonato de San Rafael.

Tras el eventual cantonato, Ojo de Agua obtendría la misma delimitación geográfica que actualmente rige a San Rafael. Asimismo, los funcionarios que actualmente trabajan para el distrito, pasarían automáticamente a ser empleados municipales.

El documento no sugiere la creación de distritos específicos, sino que señala que será el Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa las entidades que determinarán la cantidad de distritos, sus respectivos nombres, límites, orden y cuál será la cabecera del cantón.

A partir de ahora, corresponde que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, asigne una comisión especial para que estudie y vote el proyecto. Si la respuesta de la comisión es positiva, pasará a ser debatido y votado por todo el plenario legislativo. El proyecto debe ser aprobado en dos debates para luego ser firmado por el Presidente de la República y convertir a Ojo de Agua en el nuevo cantón.


Alejandro Umaña Rojas

Estudiante de Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.