abril 19, 2024

Pretenden construir hotel saltándose procedimientos administrativos

0

El terreno donde se pretende construir el hotel es de 7673 m2, lo cual es menor a lo establecido por el Plan Regulador. Foto cortesía de Bing Maps.

  • Certificados de uso del suelo han sido rechazados desde 2013

  • Concejo Municipal solicitó estudio de Comisión Técnica Operativa

 

Roberto Rodríguez Sánchez
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

 

Un hotel de 9 pisos se pretende construir en Cariari saltándose el procedimiento administrativo que toda construcción que se realice en el cantón debe seguir.

De acuerdo con el Reglamento para la Operación y Administración del Acueducto Municipal y la Política de Regulación Anual del Crecimiento Urbano, uno de los primeros pasos para recibir un permiso de construcción debe ser contar con la disponibilidad de agua potable.

Debido a las dimensiones del hotel, dicha disponibilidad de agua debe ser emitida por el Concejo Municipal, y se debe analizar una compensación vial o mejora del acueducto, denominado “Carga Urbanística”.

A pesar de esto, el proyecto nunca pasó por el Concejo Municipal, por lo que varias regidurías han reclamado a la Administración explicaciones de lo ocurrido con este caso.

Además de ese requisito, dicho proyecto debió tener un análisis de la Comisión Técnica Operativa (CTA), la cual la integran funcionarios de los departamentos municipales que analizan asuntos técnicos de las construcciones y emiten sus criterios legales, ambientales, urbanísticos, entre otros.

En el perfil de facebook, el regidor Ulises Araya denunció que “tampoco hubo propuesta de carga urbanística para el hotel, y que se pretendía un auto consumo mediante un pozo de agua, que no aparece en el mapa de afectaciones ambientales de la Municipalidad de Belén”.

 

Usos del suelo rechazados

El 21 de febrero de 2023, la regidora María Antonia Castro añadió que, desde el 2013, 7 certificados de uso del suelo han sido rechazados debido a que la finca donde se pretende construir incumple con el tamaño mínimo de una hectárea, según lo exigido por el Plan Regulador vigente.

El primer certificado con número 4126 del 28 de octubre de 2013 fue presentado por Sushi Matsumoto. El segundo certificado, con número 2074, fue presentado por Roxana Villalobos Chaves el 22 de setiembre de 2016 y, se rechazó debido a que el área del lote es 7673 m2.

El tercer uso del suelo con número 1038, fue rechazado el 17 de marzo de 2017. El certificado de uso número 4049 también se rechazó bajo la misma premisa el 5 de octubre de 2017.

El certificado de uso del suelo 4313, rechazado el 18 de octubre de 2017, indicaba que el proyecto involucraba dos fincas del mismo propietario. Además, añadía que la cobertura, los retiros y elevación se debían presentar en un anteproyecto a la unidad correspondiente.

El otro certificado rechazado fue el número 745, con fecha del 13 de marzo de 2018. Por último, el séptimo certificado rechazado data del 13 de marzo de 2019, donde se indicaba a la persona interesada lo mismo que en los certificados de uso de suelo anteriores.

A pesar de esta documentación, en el último certificado de suelo que tiene la finca, el tamaño de la propiedad aumentó considerablemente hasta los 17.673 m2, rebasando la hectárea requerida con una calle pública en el medio y sin que se haya hecho una reunión de fincas.

 

Concejo Municipal desconocía caso

Según mencionó el regidor Araya, el Concejo Municipal se dio cuenta de este proyecto hasta diciembre de 2022, cuando el empresario propietario del proyecto solicitó explicaciones sobre una autorización de servidumbre de uso precario para pasar tuberías por debajo de una calle pública cantonal.

Asimismo, lamentó que la Administración Municipal sea estricta en aplicar la reglamentación para otros proyectos, inclusive más pequeños, pero para este aplique otra normativa.“Las leyes, reglamentos y políticas son de acatamiento obligatorio para todos, cuando desde la función pública se aplica a unos y a otros no, violamos los derechos constitucionales de los belemitas. El artículo 53 de la Constitución es claro, la Ley es igual para todos, sin distinción”, argumentó Araya mediante sus redes sociales.
La regidora Castro, por su parte, detalló que hay documentación que respalda el criterio que se está emitiendo y que el caso se tiene que revisar muy bien dado que se tienen cuestionamientos válidos y serios.

 

Solicitan estudios

Dados los hechos, el Concejo Municipal aprobó solicitar el estudio de la Comisión Técnica Operativa.

Asimismo, solicitaron al Acueducto Municipal el costo y detalles para una posible carga urbanística a la empresa Desatur Cariari S.A., a la cual se le instruyó que deberá construir un tanque de almacenamiento de agua potable para garantizar el servicio.
Por otro lado, se pospuso la aprobación del convenio de uso en precario, debido a que el Acueducto Municipal brindará el servicio de agua potable.

All cierre de edición se intentó conocer la versión de la Administración Municipal; no obstante, no se obtuvo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *