mayo 21, 2024

Escuela Fidel Chaves inicia celebración de su centenario

1
Joaquín Chaves, nieto de Fidel Chaves Murillo, relatando la historia de la escuela centenaria. A su lado, la actual directora, Beatriz Chaves. Foto: Alejandro Umaña

Joaquín Chaves, nieto de Fidel Chaves Murillo, relatando la historia de la escuela centenaria. A su lado, la actual directora, Beatriz Chaves. Foto: Alejandro Umaña

La Escuela Fidel Chaves Murillo, ubicada en La Ribera de Belén, conmemora este año un siglo de brindar educación pública. Este martes se llevó a cabo un conversatorio sobre la historia de la institución y los principales retos que asume en la actualidad.

El diálogo se llevó a cabo en la ‘Pulpería de Tobías Zárate’ (Abastecedor El Dorado), en La Ribera, diagonal a donde se ubicó la casa de Fidel Chaves, sitio en el que él empezó a brindar clases a belemitas, hace cien años.

El centenario se cumplirá el 23 de septiembre, pero durante todo el 2023 se estarán organizando actividades para celebrarlo.

Celebración del centenario

Desde el año pasado, la Escuela Fidel Chaves organizó el Comité del Centenario, una agrupación para planificar distintas actividades que conmemoren los cien años de la institución. Está coordinado por el profesor de artes industriales, Jorge Burgos y la directora ejecutiva, Beatriz Chaves.

Burgos adelantó algunas de las actividades que se planifican para septiembre.

“Vamos a hacer un ‘brunch’ donde vamos a hacerle homenaje a don Joaquín, miembros de la Junta, exdirectores, profesores, conserjes, personas que han aportado al patronato escolar. Vamos a hacer un develado de una foto”, manifestó Burgos.

El Comité tiene en sus planes organizar desfiles, juego de pólvora y cine al aire libre, aunque estas últimas actividades aún no se han finiquitado.

Manuel Alvarado, encargado de comunicación de la Municipalidad de Belén, manifestó en el conversatorio que podían contar “con el apoyo de la Municipalidad en lo que corresponde a difusión, inclusive podríamos mandar a hacer unos ‘mupis’ de conmemoración”.

El dinero y la infraestructura destacan como retos

Sebastían Pérez, presidente de la Junta, puntualizó los retos que actualmente debe enfrentar la Escuela Fidel Chaves.

“El mayor reto es el presupuesto que está en constante reducción. Cada año nos reducen un poco más. Lo hemos intentado manejar para que alcance para todo”, expresó Pérez, de 33 años. 

“El muro (que protege los costados norte, sur y oeste del recinto) es súper viejo. Está en muy mal estado. Es algo delicado que tenemos que corregir, porque podría causar un accidente”, continuó Pérez.

El presidente de la Junta también señaló que recientemente restauraron los baños de la escuela. 

“Los chiquitos dicen que es un baño de hotel”, dice orgulloso. “En preescolar hicimos un baño donde los niños hacían fila para verlo, porque es un inodoro chiquitito y tiene una carita feliz en el botón”, contó.

Casa de Licho Araya ¿Patrimonio cultural?

El segundo recinto donde se impartieron clases (luego de la casa de Fidel) fue la casa de Licho Araya, porque el lugar era más amplio.

“Yo creo que la escuela donde vivió el finado Licho Araya se debería conservar. Yo sé que en algún momento verán cómo se declara eso patrimonio cultural”, propuso Joaquín Chaves.

Al respecto, la regidora Zeneida Chaves expresó a El Guacho que se debe valorar con la familia y recordar que una vez que un edificio es declarado como un bien patrimonial, toda obra que se ejecute debe ser autorizada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

1 pensamiento sobre “Escuela Fidel Chaves inicia celebración de su centenario

  1. Esos 100 años hay que celebrarlos a lo grande . Ojalá nos inviten a los egresados a alguna actividad . Quisiera ver un pasacalles, venta de distintivos , una cena bailable, exposición de fotos y de los distintos uniformes que se han usado …….,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *