Ley para unos
Belén se ha caracterizado por ser un cantón baluarte en la protección del medio ambiente y en asegurar la provisión de servicios a todas las personas, tanto de aquellas que le visitan como de las que tienen generaciones de vivir en estas tierras.
Producto de este esfuerzo, en gran medida impulsado por la organización comunal, se han establecido normativas que direccionen el mejor uso de los recursos naturales de nuestro cantón, entre estos destacan el Plan Regulador, la Política de Regulación Anual del Crecimiento Urbano, los procedimientos para el otorgamiento de permisos de construcción y certificados de uso del suelo, la Política de Cambio Climático, entre muchos otros instrumentos. Estos, vinculados a las agendas ambientales que el país ha liderado en foros internacionales.
A pesar de estos avances, de las discusiones comunales y políticas que se han realizado, siguen perdurando actitudes dentro de la Administración Municipal que priorizan la conveniencia de unos pocos, en perjuicio de la comunidad, del uso racional de los recursos naturales, y de los propios procedimientos administrativos que el ayuntamiento ha establecido.
Promover la construcción de una infraestructura como un hotel de 9 pisos, en un área menor a lo establecido por el Plan Regulador jamás debe ser pasado por irrelevante, aún más cuando desde 2013 se vienen rechazando certificados de uso del suelo y no se brinda la información de anteproyecto que se solicita.
Bien lo establece la propia Constitución Política en que la ley aplica igual para todos, entonces, cabe preguntarse: ¿Por qué se aprobó un certificado de uso del suelo como este? ¿Por qué no se realizó el debido proceso que en un proyecto como estos debe seguir? ¿Por qué para algunos se aplica toda las de la ley y para otros se hace de la vista gorda?
Este tema debe ser visto como un tema de relevancia y trascendencia para la comunidad, dado que definirá el futuro de la propia Administración Municipal y la confianza que tienen los munícipes con su gobierno local.
Enhorabuena, el Concejo Municipal procedió a solicitar un estudio por parte de la Comisión Técnica de la Municipalidad, integrada por varios funcionarios municipales para que brinden un informe técnico que evalúe el proyecto y brinde una recomendación a dicho órgano.
Por la confianza de la ciudadanía, es necesario que la propia Administración también tome cartas en el asunto.