Presentación del libro El Portón de las Brujas fue un éxito


Los asistentes escucharon atentamente las palabras de Danilo Pérez Zumbado, durante la presentación.
Los asistentes escucharon atentamente las palabras de Danilo Pérez Zumbado, durante la presentación.
  • Esta fue la primera actividad presencial que organizó el sector cultural belemita, desde que inició la pandemia

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected] 

El sábado 28 de agosto, El Guapinol, La Municipalidad de Belén y el periódico El Guacho, unieron sus fuerzas para presentar el libro El Portón de las Brujas, una compilación realizada por Danilo Pérez Zumbado, de cuentos, relatos y leyendas de 25 autores belemitas; en el marco del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

La actividad presencial se llevó a cabo en el Salón Comunal de la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera (ADI La Ribera) y se siguieron todas las normas para resguardar la salud de los asistentes en época de pandemia. Asistieron representantes de las organizaciones colaboradoras, los escritores y un invitado de su burbuja; y personas que ofrecieron su apoyo desde el inicio del proyecto.

Los asistentes eran recibidos por una bruja y una representante del Guapinol, en el portón, quienes les facilitaban alcohol en gel y un número para el sorteo de 6 hermosas acuarelas de Alejandro Villegas.

Una vez que todos estuvieron en el asiento que tenían asignado, la presentación inició con las palabras de Gabriela Núñez Murillo, maestra de ceremonia y vicepresidenta de El Guapinol, quien agradeció el apoyo de todos los presentes.

Luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno de Belén; escuchamos las palabras de la regidora María Antonia Castro, representante del Concejo Municipal, Manuel Ortiz Arce, presidente de El Guapinol y Karla Villegas, de la Unidad de Cultura.

Posteriormente, David Vega Zumbado, integrante de los cursos de formación artística que gestiona El Guapinol en la Casa de la Cultura, interpretó al piano Balada para Adelina y Víctors piano solo.

A continuación, Lorena Vargas, expresidenta de El Guapinol y gestora cultural, analizó la importancia identitaria del libro y resaltó la belleza y calidad de cada uno de los cuentos, leyendas y relatos.

Luego, se procedió a presentar a los escritores del libro y se les brindó el espacio a cuatro de ellos para leer un extracto de los textos. La selección se hizo días previos, por medio de un sorteo y, dado que dos de las escritoras no se encontraban en el país, escogieron a representantes para que realizaran la lectura.

Los textos escogidos fueron “El Hurto”, de Guiselle González Murillo (representada por su hermana Marilú González Murillo); “Y a mí me tocó la chancha”, de Jaime Florindo Naranjo Blanco; “María Chunches”, de Anais Morera Sanabria (representada por María Lorena Vargas Víquez), y “Chico Monge”, de Juan Bautista Garro Bogantes.

Con las historias, los asistentes no pudieron evitar reír, enternecerse y emocionarse, con las aventuras de cada uno de los personajes.

Más adelante, se realizó el sorteo de las acuarelas de Alejandro Villegas, entre quienes estuvieron en la actividad presencial. 

Finalmente, los organizadores agradecieron a las autoridades locales, a todas y todos los autores, a la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén en la persona de Karla Villegas Garita, a la Asociación Cultural El Guapinol, a la Asociación de Desarrollo Integral de la Ribera, al periódico El Guacho y, en especial, a Juan Carlos Murillo Sánchez, Andrés Delgado Vargas, Isabel Hernández González. Oscar Pérez Zumbado, Alejandro Villegas Venegas, María Lorena Vargas Víquez y a Cristian Herrera, por el papel que desempeñaron en la creación del libro.

Transmisión virtual

La presentación fue transmitida por el Facebook de periódico El Guacho y fue seguida por más de 150 personas de todas partes del mundo, desde Noruega, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. 

Entre los seguidores que vieron la transmisión, 6 resultaron premiados con libros y acuarelas. Las personas afortunadas fueron Mireya Villalobos, Joan Madriz, Vicky Arias Alfaro, Arnoldo Herrera, Bernardita Rodríguez Ortega y Myriam Álvarez.

El reencuentro 

Tras más de un año de no tener ninguna actividad cultural presencial, los rostros de las personas asistentes se mostraban llenos de alegría al poder saludar a amigos que no veían desde antes de la pandemia. 

Varias personas manifestaron sus felicitaciones al compilador quien también fue uno de los principales organizadores de la actividad.

Al finalizar la actividad, conversamos Danilo Pérez Zumbado, quien nos contó que esta era una idea que venía imaginando desde hace 2 años. “La propuesta mía era que, para el Bicentenario, hubiera una manera de celebrar con una producción local y original”.  

Al preguntarle por sus proyectos, Zumbado nos comentó que, actualmente, una novela suya está siendo  valorada para publicación en la Editorial de la Universidad Nacional; además, está trabajando en un libro de poesía.

Anterior En el Bicentenario de la Patria: Comunidades de Belén y San Rafael le doblan el brazo al AyA
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *