En el Bicentenario de la Patria: Comunidades de Belén y San Rafael le doblan el brazo al AyA


Con pancartas reivindicaron la protección del Ojo.
Con pancartas reivindicaron la protección del Ojo.
  • Presidente Ejecutivo del AyA Tomas Martínez afirmó que realizarán estudios de impacto ambiental  

  • Comité Pro Defensa del Ojo de Agua advierte que la lucha sigue hasta que se garantice la no afectación al balneario y el río La Fuente  

Michelangelo Grieco y Raquel Soto

Fotografías por. Laura Garrigues y Erick Segura 

[email protected] 

Cientos de belemitas y rafaeleños se unieron en carros, motos, bicis, tractores y hasta caballos en una caravana denominada patriótica, que reclamó al AyA por el proyecto que pretenden ejecutar sin comprometerse a realizar estudios de balance ambiental.

La caravana inició frente a la Iglesia Católica de San Rafael de Ojo de Agua y fue avanzando lentamente hasta San Antonio de Belén, dobló atrás de la Iglesia Católica de San Antonio y finalmente tomó rumbo hacia el balneario de Ojo de Agua, donde concluyó con algunos discursos que enfatizaron en la necesidad de defender al patrimonio histórico del Ojo, así como el valor ecológico del río La Fuente.

La alegría fue un elemento que caracterizó la jornada, una cimarrona pagada con donaciones de varios belemitas acompañó las reivindicaciones en pancartas a favor del Ojo y los cantos patrióticos en el perifoneo de «Camote», fueron los protagonistas de la jornada donde familias enteras de ambas comunidades se unieron en sana alegría para reclamar lo que ellos consideran justo. 

Para el regidor de la Municipalidad de Belén, Ulises Araya Chaves, la manifestación de las comunidades envió un claro mensaje al AyA sobre el sentir de las comunidades. 

«Contundente el mensaje que nuestras comunidades de Belén y San Rafael dieron al AyA. No permitiremos la muerte del río La Fuente. Exigimos estudios de impacto ambiental antes de mover una sola gota del caudal ecológico de la naciente del Ojo de Agua», advirtió Araya. 

Por su parte el regidor de la Municipalidad de Alajuela, Glen Rojas quien también participó en la jornada, se mostró entusiasmado por la unión de las comunidades.

«Muy contento realmente, porque es primera vez en la historia que logramos manifestarnos de manera pacífica en alianza los dos cantones, tanto Alajuela como Belén, por un tema tan importante que nos une como es la defensa de esta toma de agua. Este proyecto del AyA si se concreta, tal cual y como esta, nos va afectar muchísimo a las comunidades que usamos el río», indicó Rojas. 

Finalmente, Laura Garrigues «Nina», quien es parte del Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, se mostró satisfecha con el resultado de caravana y agradeció a todas las personas que se unieron por la causa. 

«Agradezco a todas las personas de Belén y San Rafael que se han unido a este movimiento, para defender nuestro recurso sagrado de la vida que es el agua», indicó Garrigues. 

AyA da un paso atrás y ahora afirma que sí realizarán estudios de evaluación ambiental

Un día después de la realización de la marcha, el AyA se desdijo de lo afirmado originalmente y ahora dice que realizarán estudios de evaluación ambiental. 

El presidente ejecutivo de la institución Tomás Martínez, afirmó en la noche del 14 de setiembre, frente a las cámaras de canal 8 que la institución sí realizará los respectivos estudios ambientales que la Ley le demanda. 

«No está previsto obras de infraestructura física sin que antes concluya el estudio de impacto ambiental, el estudio de impacto ambiental, garantizaría la no afectación de este proyecto que, de tener el aval, captaría menos del caudal actual, y lo haría únicamente en horario nocturno, para asegurar el adecuado uso de otros sectores, sean agropecuario o turístico’’, afirmó Martínez. 

Esta postura es distinta a la que externara el AyA el pasado 22 de junio al Concejo Municipal de Belén en la sesión ordinaria 37-2021, donde respondieron. «Por estar el proyecto amparado bajo decreto de emergencia está exento del trámite de viabilidad ambiental».

Esta declaración consta en la conclusión tercera, del informe de Estado del proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua, Belén de Heredia, BPIP 002812, firmado por el ingeniero del AyA Eduardo Tencio Avendaño. 

«Queremos compromisos por escrito» señalan en el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua 

Tras conocerse estas declaraciones, el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, integrado por decenas de vecinos de Belén y San Rafael de Ojo de Agua afirmaron que reciben con agrado la noticia, pero que este compromiso debe constar por escrito, dado que por escrito quedó la conclusión del AyA de que estos estudios no serían necesarios.

De igual manera señalaron mediante un comunicado, que los estudios que se realizarán deben ser independientes y además tienen que asegurar que el ecosistema del río La Fuente no tendrá ningún impacto. 

«Estamos dispuestos al diálogo y en el momento en que nos indiquen, acudiremos a conversar con la Junta Directiva del AyA», señalaron. 

Anterior Cuerpo de Bomberos de Belén se unió a la celebración del 155 aniversario de Bomberos de Costa Rica
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *