Plan Regulador se actualiza sin participación de la sociedad civil


  • Comisión pasó de cuatro representantes en 2016 a ninguno en 2019

  • Única representante de la sociedad civil participó solo en tres sesiones del 2016 y luego no regresó más

 

Redacción El Guacho

[email protected]

 

Pese a que el artículo 59 de la Ley de Planificación Urbana señala el derecho a que “vecinos interesados” puedan ser parte de la Comisión del Plan Regulador, en el cantón de Belén esto no sucede así. De hecho, el actual proceso de actualización se está llevando a cabo con nula participación de la sociedad civil.

Así consta en las actas de la “Comisión de actualización y seguimiento al Plan Regulador”, durante el periodo 2016-2019 a las que El Guacho tuvo acceso y en donde se refleja un descenso de la participación de belemitas independientes en la comisión, desde que cambió el Concejo Municipal en el año 2016 y el nuevo presidente de aquel entonces Miguel Alfaro “Tica” rechazara las diversas propuestas de personas que quisieron participar de la comisión.

Así, previo a que asumiera el actual Concejo Municipal el 1 de mayo del 2016, cuando el presidente del Concejo Municipal era Desiderio Solano “Lali” la Comisión estaba compuesta por cuatro representantes de la sociedad civil, a saber: José Alfredo Sánchez Zumbado, Juan Carlos Murillo Sánchez, Marcela Ulibarri Leiva y María de los Ángeles Segura.

Esto cambió radicalmente cuando asume el actual Concejo Municipal y se reconfigura la composición de la Comisión, bajando la participación a una única persona, Luz Marina Fuentes Delgado.

No obstante, según consta en las actas de las sesiones de la comisión desde el 2016 hasta diciembre del 2019, Fuentes solo participó en las primeras tres sesiones de la comisión, específicamente el 1, 18 y 16 de noviembre del 2016, posteriormente no regresó más, quedando ausente en todas las sesiones que se desarrollaron hasta la fecha y dejando únicamente a los funcionarios y al Concejo Municipal esta importante tarea.

 

Sin preocupación por la legitimidad del proceso

 

Al actual presidente del Concejo Municipal Eddie Méndez no le preocupa la falta de legitimad que podría tener para la actualización del Plan Regulador, la ausencia de participación de sociedad civil durante el proceso, pues afirma que “se deberá llevar a consulta pública a la comunidad y perfectamente en este espacio se recibirán todos los aportes de los diferentes actores de la sociedad civil, para análisis y complemento del mismo”.

 

Méndez, además, aseguró que este proceso de actualización podría estar terminado en el presente año 2020, pues “ya se cuente con los mapas, IFA´s y reglamentación actualizada para proceder ante el INVU y posteriormente salir a consulta pública”.

Sobre los motivos que provocan la baja participación en las comisiones municipales, mencionó varios factores como el ser comisiones ad-honorem, los horarios de las convocatorias en horas laborales y el poco interés de los temas.

Finalmente, Méndez prometió que, durante el presente mes de enero, buscarán ampliar la participación en la susodicha comisión mediante el nombramiento de dos personas adicionales de la sociedad civil.

 

¿Qué es el Plan Regulador? 

El Plan Regulador, es un instrumento de planificación urbana local de aplicación obligada por parte de las municipalidades y consta de una serie de Planos, Mapas, Reglamentos y cualquier otro documento, que en concordancia con los Artículos 17 de la Ley 4240 de Planificación Urbana y el Manual de Procedimientos para la Elaboración de Planes Reguladores del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, (INVU), se constituyen en la base legal, para que un municipio pueda normar los usos de la tierra, vías de Circulación, Servicios Públicos, facilidades Comunales, así como la construcción, conservación y rehabilitación de Áreas Urbanas, entre otros, en aras de lograr un efectivo desarrollo urbano para cualquier comunidad.

Anterior Telémaco Salas Duran: El Jerarca Municipal más joven en la historia del país
Siguiente José Chaves recibe galardón en el Festival Internacional de Teatro Embrujarte

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *