Ocho nombramientos en la Municipalidad de Belén incumplen normativa


Las plazas de la Municipalidad están sin la aprobación del Concejo Municipal.
Las plazas de la Municipalidad están sin la aprobación del Concejo Municipal.
  • Auditoría Interna hace advertencia a la Administración 

  •  No fueron aprobados por el Concejo ni están en el Manual Descriptivo de Puestos 

Redacción El Guacho

[email protected] 

La Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén, mediante el oficio AAI-06-2021, hizo una advertencia al Gobierno Local en la que evidencia que 8 nombramientos de personal incumplen con los lineamientos que se deben seguir en estos procesos, ya que no se encuentran en el Manual Descriptivo de Puestos de la Municipalidad y no se tiene evidencia de la aprobación por parte del Concejo Municipal, tal y como lo estipula la legislación correspondiente. 

Según detalla Maribelle Sancho García, quien se desempeña como auditora interna de la Municipalidad de Belén, estas acciones representan un debilitamiento en el sistema de control interno institucional en el proceso de nombramientos de personal.

“Lo anterior permite concluir que hay plazas que incumplen con el marco legal aplicable ya que no se encuentran incorporadas en el Manual Descriptivo de Puestos, así por disposición del numeral 129 del Código Municipal, en relación con el principio de legalidad. También se incumple el artículo 22 inciso D de la Ley General de Control Interno”, señala el informe.

Conclusiones 

Tras el estudio, Auditoría Interna determinó que la Municipalidad de Belén requiere “Fortalecer sus controles en materia de gestión del recurso humano, por cuanto en las condiciones actuales, existen áreas de mejora que deben atenderse para procurar o, promover una mayor eficiencia así como garantizar la observancia al marco normativo aplicable y que impulse la mejora continua institucional y el mejor uso alternativo de los recursos públicos bajo su administración”.

La Auditoría Interna considera que las acciones realizadas por la administración no se encuentran alineadas con lo establecido en Normas de Control Interno para el Sector Público. Considera que tampoco se está observando lo acotado en la Ley General de Control Interno, en cuanto la administración superior debe velar por el perfeccionamiento del Sistema de Control Interno.

La Auditoría Interna recomienda que la alcaldía tome las acciones correspondientes respecto a lo expuesto en el presente estudio, para que se garantice que la Administración actúa según la normativa vigente y el control interno.

Reacciones La Regidora Maria Antonia Castro mencionó que “Hay bastantes nombramientos que se dan aún cuando los funcionarios no cumplen con los perfiles, que deben ser valorados antes de ser aprobados por el Concejo. Hay un acuerdo del año 2017, cuando se devuelve la reestructuración presentada por el ex funcionario Victor Sanchez, donde hay Oficios de la Contraloría y la Auditoría que no se han respondido, porque tienen que cumplir con los requisitos debidos para hacer cambios en los perfiles”.

El regidor suplente Ulises Araya dijo que “Es claro que el Artículo 17 del Código Municipal señala que el Alcalde puede proponer al Concejo la creación de plazas para el funcionamiento. El Artículo 129 del Código obliga a no hacer nada que no esté en la Ley, pero se han creado 8 plazas a espaldas del Concejo. No se está cumpliendo la Ley de Control Interno y el Código Municipal, deben informar por qué se crearon estas plazas, tal como lo señala la Contraloría y por qué no se cumplieron con los lineamientos”. 

Estos son los 8 puestos que incumplen con la normativa institucional según el informe de Auditoría Interna.
Estos son los 8 puestos que incumplen con la normativa institucional según el informe de Auditoría Interna.
Anterior Atletas belemitas ganaron medallas en los Juegos Panamericanos Junior
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *