Nuevo Concejo Municipal asume este 1 de mayo


La elección de la Presidencia Municipal podría estar más reñida que nunca
  • Cualquiera de las fracciones partidarias representadas podría asumir la presidencia

  • El Concejo lo integran 5 regidores propietarios y suplentes

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]riodicoelguacho.com

Este primero de mayo asume un nuevo Concejo Municipal por un periodo de 4 años que concluye en el 2024 y tendrá la tarea, junto a la Administración Municipal, de dirigir el desarrollo del cantón, mediante la discusión y aprobación del presupuesto municipal, políticas públicas y reglamentos.

El Concejo está integrado por 5 regidores propietarios y 5 suplentes electos en febrero de 2020. Los regidores propietarios que integran este nuevo Concejo son: Zeneida Chaves Fernández y Minor José González Quesada, quien fue síndico de La Asunción en la legislatura pasada, del partido Unidad Social Cristiana; María Antonia Castro Franceschi, que repite en el mismo puesto, y Luis Rodríguez Ugalde de la Coalición Unión Belemita; y Eddie Mendéz Ulate, quien se queda en el mismo puesto por el partido Liberación Nacional.

Los regidores suplentes que asumen son Ana Lorena González Fuentes, quien fue regidora propietaria en el periodo 2016-2020, y José Pablo Delgado Morales del partido Unidad Social Cristiana; Ulises Araya Chaves y Marjorie Torres Borges de la Coalición Unión Belemita, y Edgar Álvarez González que repite en el mismo puesto por Liberación Nacional.

Además, estarán presentes los tres síndicos propietarios y suplentes, a saber: Rosa Murillo Rodríguez que continúa en el puesto, y José Francisco Zumbado Arce, ex-segundo vicealcalde, por San Antonio; María Lourdes Villalobos Morera y Gilberth Gerardo González González por La Ribera; y Jorge Luis Alvarado Tabosh e Ileana María Alfaro Rodríguez por La Asunción. Todos llegaron a esos puestos con la bandera del PUSC.

¿Quién asumirá la presidencia?

El 1 de mayo tendrá lugar la sesión solemne, donde asistirán todos los nuevos integrantes y elegirán los puestos de presidencia y vicepresidencia.

Ya sea la Coalición Unión Belemita, la oficialista Unidad Social Crisitiana o Liberación Nacional podrían asumir la presidencia. No obstante, para alcanzar los votos necesarios cualquiera de ellos requerirá el apoyo de una o dos de las fracciones presentes.

Zeneida Chaves, primera regidora propietaria por el PUSC, indicó que su “fracción sigue trabajando activamente para cumplir los objetivos plasmados para el bien de todos los belemitas, y sus estrategias están claras y bien planteadas”.

No obstante, no profundizó si contarían con el apoyo del PLN o la Coalición Unión Belemita para acceder a la presidencia y si han mantenido reuniones con esas fuerzas políticas. “A partir del próximo 1 de mayo, van a ir conociendo las estrategias”, mencionó.

Puntualizó que “confía que este Concejo en pleno tendrá la sabiduría de generar las acciones necesarias para una ágil administración”.

Por su parte, María Antonia Castro, regidora propietaria 1 por la Coalición Unión Belemita, indicó que a su fracción le gustaría una presidencia del Concejo no oficialista para que haya más equilibrio.

“Consideramos necesario abrir las Comisiones a mayor participación ciudadana y ampliar la deliberación en el Concejo. Desde la fracción de la Coalición se apoyará cada proyecto que cumpla a cabalidad y sea para mejorar nuestro cantón. La transparencia ha sido nuestra bandera y lo seguirá siendo”, agregó.

Además, mencionó que han mantenido acercamientos con otras fracciones representadas en el Concejo y continuarán procurando más.

Respecto a la labor del nuevo Concejo, mencionó que esperan reflejar la democracia en toda su expresión, colaborar con esa mejora continua y ayudar a incrementar el índice de transparencia en Belén. “Ya no hay partidos, hay un cantón que confió en cada miembro electo del nuevo Concejo 2020-2024, al que nos debemos como representantes”.

En el caso de Liberación Nacional, Eddie Méndez Ulate, regidor propietario electo, indicó que está pendiente la realización de una reunión a lo interno de la fracción para ver el accionar del partido.

La Presidencia del Concejo se elige por un periodo de dos años y tiene la potestad de, según el Código Municipal: presidir las sesiones, abrirlas, suspenderlas y cerrarlas; preparar el orden del día; recibir las votaciones y anunciar la aprobación o el rechazo de un asunto y conceder la palabra y retirársela, a quien haga uso de ella sin permiso.

Asimismo, puede vigilar el orden en las sesiones y hacer retirar de ellas a quienes presencien el acto y se comporten indebidamente; firmar, junto con el secretario, las actas de las sesiones; y nombrar a los miembros de las comisiones ordinarias y especiales.

Anterior El sector cultural mantiene vivo el arte desde la virtualidad
Siguiente Eddie Méndez electo como presidente del nuevo Concejo Municipal

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *